El Ayuntamiento pedirá una valoración económica de los 480.000 metros cuadrados del deslinde de El Saler
“Esto sí que es un expolio –afirma la Alcaldesa- Si no hay manera de recuperar la propiedad, que el Gobierno la pague a los valencianos”
Así lo ha anunciado hoy la Alcaldesa Rita Barberá, quien ha manifestado su deseo de que se pueda alcanzar una solución mediante el diálogo, o en los tribunales. “Esto sí que es un expolio”, ha asegurado, y ha añadido que si no fuera posible recuperar la propiedad del terreno “el Gobierno tendrá que pagarla”.
Barberá ha calificado la actitud del Ejecutivo de “vergüenza”, y ha subrayado la voluntad del Equipo de Gobierno Local de “continuar defendiendo el patrimonio de los valencianos”. La Alcaldesa ha lamentado el “exceso y la falta de respeto del trabajo realizado por quienes tenemos la competencia” y ha acusado al Gobierno Central de “aprovecharse sin escrúpulos del trabajo ajeno”.
Enriquecimiento injusto
De hecho, la Primera Edila ha recordado que los diferentes programas desarrollados en el ámbito del Parque Natural de El Saler “han permitido retornar el ámbito a su estado original”. “Hemos mimado esta zona, la hemos cuidado hasta el extremo”, ha añadido.
Por ello, la Corporación pedirá una valoración de los terrenos, porque “hasta puede que se esté dando una situación de enriquecimiento injusto” con el cambio de propiedad, ha denunciado la Alcaldesa.
Precisamente, el próximo mes de diciembre se cumplirán 100 años desde que el Congreso de los Diputados tomara el acuerdo de traspasar la propiedad del espacio costero a los valencianos, y el próximo año 2011 se alcanzará el siglo de esta efeméride, “y desde entonces, lo hemos conservado divinamente, hemos salvaguardado los cordones dunares, hemos recuperado la flora y la fauna autóctonas…”, ha concluido Barberá.
Mentiras continuadas del Gobierno
La Alcaldesa ha denunciado “el nulo interés y la falsedad continuada del Gobierno, especialmente de su Vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández De la Vega”. Según ha recordado Barberá, De la Vega se comprometió a mantener una reunión monográfica con las autoridades municipales respecto a los terrenos de El Saler: los 480.000 metros cuadrados sitos entre el Camino de la Rambla y la Gola de Puchol, y superficie todavía mayor: aproximadamente un millón de metros cuadrados, situados entre la Gola de Puchol y la Gola del Perellonet, sobre los que aún no ha habido pronunciamiento judicial.
“Ha pasado el tiempo –ha criticado Barberá- y la única noticia que hemos recibido al respecto es el zarpazo del Ejecutivo a esos 480.000 metros cuadrados”. Por ello, ha denunciado “las mentiras continuadas sobre las que se asienta la gestión del Gobierno de Rodríguez Zapatero y también de la Vicepresidenta Fernández De la Vega”.
La Alcaldesa ha concluido reiterando “el compromiso del Equipo de Gobierno de continuar luchando para no perder la propiedad de esa superficie, y de la que puede seguir después”, en referencia a los terrenos junto a la Gola de Puchol.