El Ayuntamiento otorga una subvención de 20.000 euros a la Coral Catedralicia de València
La ayuda aprobada por la Junta de Gobierno Local está destinada a abonar las becas de los integrantes de la formación musical
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha acordado este viernes otorgar una subvención nominativa de 20.000 euros a la Catedral de València para el abono de las becas de los integrantes de su Coral Catedralicia. La ayuda ha sido concedida a instancias de la Delegación de Fiestas y Tradiciones, al considerar que la formación musical “constituye un eficaz instrumento de difusión del patrimonio musical ligado a festividades tradicionales de nuestra ciudad”.
La Coral Catedralicia nació bajo el amparo del Cabildo Metropolitano de València y cuenta con una trayectoria de un cuarto de siglo. A lo largo de este tiempo ha desarrollado toda una serie de actividades de investigación y recuperación del patrimonio musical valenciano, a través de la obra de destacados compositores clásicos que forman parte del archivo musical de la Seu valentina.
Este trabajo se complementa con la divulgación de estas piezas tanto a través de una veintena de actuaciones dentro de los oficios litúrgicos propios de varias celebraciones destacadas del calendario festivo, como por ejemplo las festividades de San Vicente Mártir, la Semana Santa, el Corpus Christi, el Nou d’Octubre o la Navidad, entre otras.
Como formación sinfónico-coral la Coral Catedralicia colabora habitualmente con la Orquestra de València, bajo la batuta de directores como Yaron Traub, Rafael Frúchbeck de Burgos, Miguel A. Gómez-Martínez, Michel Plasoon, Christian Badea, Juan Luis Martínez o Cristóbal Soler. También cabe destacar sus actuaciones con la formación Europa Galante, bajo la batuta de Fabio Biondi, con quien ha colaborado en las producciones operísticas de ‘Norma’ de Bellini y ‘Anna Bolena’ de Donizetti. En 2015 interpretó el ‘Te Deum’ de Anton Bruckner con la Orquestra de València en el Festival Internacional de Inauguración del órgano de la Catedral de València, bajo la dirección de Yaron Traub.
Desde sus inicios, el reverendo José Climent dirigió la Coral Catedralicia hasta 2017. Desde esa fecha, Luis Garrido, colaborador suyo en la puesta en marcha del proyecto, lo ha sucedido en el cargo de director titular. Desde 2006, la Coral Catedralicia cuenta con Pablo Márquez como organista y repertorista, tanto para los oficios litúrgicos como para los proyectos orquestales.