El Ayuntamiento organiza una jornada de información sobre la prevención del cáncer de mama
El Ayuntamiento y la ConcejalÃa de Sanidad y Salud han organizado una jornada informativa sobre la prevención del cáncer de mama de cara al DÃa Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre. En el acto, se ha destacado a València como pionera y referente europeo gracias a su moderno Programa de Prevención.
La concejala de Sanidad y Salud, Maite Girau, ha estado presente en el acto junto a distintas profesionales de la sanidad pública. «Tenemos la convicción de que todas y todos debemos implicarnos en la lucha contra el cáncer de mama. Por eso, precisamente, estamos presentando el Programa de Prevención, el cual estoy segura de que contribuirá a mejorar la información, visibilidad y prevención de esta enfermedad», ha explicado.
Durante la exposición, se ha puesto el foco en el diagnóstico, ya que sin él es imposible que se pueda aplicar el tratamiento correcto. «Afortunadamente, en los últimos 20 años los Ãndices de supervivencia de este tipo de cáncer han mejorado mucho y eso, sin duda, es resultado de que cada año que pasa disponemos de más información, tanto para diagnosticarlo como para tratarlo», ha indicado Girau.
De hecho, en esto se centra el Programa de Prevención desarrollado en la Comunidad Valenciana: un buen diagnóstico ayuda de manera decisiva a utilizar posteriormente los métodos adecuados, restándole protagonismo incluso a la quimioterapia y abriendo otras alternativas menos agresivas y más precisas. «Este programa es un importante ejemplo de la incorporación de la perspectiva de género en salud y del diagnóstico precoz, que además de mejorar la calidad y esperanza de vida de las mujeres, minimiza la cantidad de tratamientos a seguir», ha concretado la concejala.
Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el cáncer de mama es, en este paÃs, el más frecuente en mujeres: se detectan alrededor de 26.000 casos al año y se estima que una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de su vida. Sin embargo, durante la ponencia también se ha asegurado que «el porcentaje de mujeres que lo superan ronda ya el 80-85%».