El Ayuntamiento ordena el pago de 36 millones por las facturas de proveedores de diciembre pasado
Los servicios prestados en la última mensualidad del año no podían ser incluidos en el Plan de Pago a Proveedores porque se facturaron en los meses siguientes
El Concejal de Hacienda lamenta que la Oposición “corte por la mitad una línea del Informe del Interventor para hacer sus críticas”
El Delegado de Hacienda, Silvestre Senent, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento ha ordenado el pago de las deudas a proveedores por servicios ejecutados el pasado mes de diciembre, que ascienden a un total de 36 millones de euros. Senent ha rechazado así las críticas de la Oposición, que aseguraba ayer que el montante de la deuda ascendía a 50 millones, y que había sido excluido del Plan de Pago a Proveedores impulsado por el Gobierno del Estado, y al que se acogió el Consistorio en su momento.
Tal como ha explicado el Concejal, dichas facturas no podían ser incluidas en el Plan en ningún caso, dado que éste estaba dedicado específicamente a facturas hasta el 31 de diciembre de 2011, tal como establecían las órdenes del Ministerio de Hacienda. Por eso, los servicios prestados ese mes quedaron fuera, dado que fueron facturados después, entre enero y febrero.
El pasado 24 de septiembre, Senent remitió una circular a todos los Jefes de los Servicios Municipales para que las facturas pendientes se remitieran al Registro General de Tesorería, y proceder a su pago. El informe elaborado por el Interventor sobre la Ejecución del Plan de Ajuste, que se contempla en el Real Decreto Ley 4/ 2012, correspondiente al tercer trimestre del año 2012, arroja una cantidad de 36.735.000 € en la cuenta 413 (la correspondiente a las facturas pendientes de pago).
“Tal como dice el informe de la Intervención General –ha explicado el Concejal –el Ayuntamiento de Valencia cumple escrupulosamente en el tercer trimestre de 2012 con las directrices que se plasmaron en el Plan de Ajuste aprobado en el Pleno del mes de marzo de este año”.
SUPERADO EL AHORRO PARA TODO EL EJERCICIO
Silvestre Senent se ha referido al Plan de Ajuste Municipal para asegurar que, a fecha de hoy, “ya se ha superado el ahorro para todo el ejercicio, como consecuencia de las medidas previstas adoptadas por el Ayuntamiento en materia de gastos”. “En el tercer trimestre –ha señalado- el ahorro total generado por las medidas relativas a gastos era de 26 millones de euros, y prácticamente, la estimación a final de año es de 26 millones: con tres meses de adelanto ya hemos cumplido las previsiones de ahorro de gastos del Plan de Ajuste”.
En este sentido, se ha referido a los resultados del esfuerzo en la eficacia de la recaudación ejecutiva y voluntaria, por el uso del nuevo sistema informático de Gestión Tributaria Integral, y la potenciación de la inspección tributaria. “Eso también se refleja en el informe del Interventor –ha indicado- son pequeñas cantidades, pero importantes, ya que ha significado un ahorro para las arcas municipales de más de 2 millones de euros”.
El Delegado de Hacienda ha subrayado que el periodo de pagos del municipio supone unos 70 días de media: “con la que está cayendo y la situación que hay en la calle –ha manifestado- esa media (que implica que muchos cobran a 30 días) demuestra que el Ayuntamiento cumple y, como dice la Alcaldesa, está saneado”. “No se puede cortar por la mitad una frase del informe del Interventor, o decir que debemos 50 millones de euros, ya que son 36 millones más los intereses de demora”.
También ha rechazado el Edil las críticas sobre “la obsesión que dicen que tenemos de pagar a los bancos; pero si un banco nos presta dinero –ha argumentado- hay unos plazos de amortización que cumplir, y eso es lo que hacemos”. “De hecho, el Ayuntamiento nunca tiene ni un solo problema, más bien al contrario, para hallar financiación cuando hemos acudido a operaciones de crédito”). Senent ha concluido instando a “mirar los informes en global, no criticar en función de una línea”, y ha leído la última frase del informe del Interventor: “significar el cumplimiento estricto de las magnitudes del endeudamiento”.
LA 7ª MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS DEL EJERCICIO
Mañana, durante la sesión del Pleno Municipal se aprobará la 7ª Modificación de Créditos del Presupuesto 2012. El Concejal de Hacienda ha explicado el objetivo de esta acción, dirigido a evitar la refinanciación de un préstamo ICO por importe de 32.624.000 €, que estaba contemplada en los Presupuestos del año en curso.
Dado que la liquidación del Presupuesto de 2010 fue favorable al Ayuntamiento, y ha permitido ingresar en Tesorería 35.944.000 euros, esa diferencia de 3.320.000 euros es lo que se lleva a la 7ª modificación de crédito, con lo que se anula un préstamo ICO con el Banco de Santander (al 6,5% y devolver en 3 años). Senent ha explicado que la operación del Plan de Proveedores, por importe de 183.000 millones, tenía unas condiciones mejores: plazo de devolución, en 10 años; e intereses al 5’9%, por lo que el importe se destina amortizar esa operación de 32 millones, añadiéndolos 3’3 millones.
El Concejal ha rehusado las críticas de la Oposición “por haber tenido que acudir al Fondo del Pago a Proveedores, y otras ciudades, no”. “Pues les pongo el ejemplo de un gran líder del PSOE –ha afirmado- el Alcalde de Parla: que con 120.000 habitantes, ha acudido al Fondo para pedir nada menos que 250 millones, mientras que Valencia, con 800.000 habitantes, hemos pedido 183.000 millones: lo que dice que el Ayuntamiento de Parla está en quiebra total, que así gestionan los números los señores socialistas”.
LOS 183 MILLONES ESTARÁN AMORTIZADOS EN 2014
Silvestre Senent, ha concluido su intervención ante los medios de comunicación refiriéndose al estado de Ejecución del Presupuesto. A 20 de septiembre, lo recaudado líquido (en euros constantes) sumó 527.719.000 euros, mientras que los pagos líquidos fueron por valor de 507.210.000 euros.
“El año que viene, las previsiones pasan por bajar el Capítulo de Amortizaciones porque este año han sido muchas (sumado 183 millones de golpe a la deuda municipal, y no hemos ido a ninguna refinanciación)”, ha explicado el Concejal, quien ha asegurado que “si todo sigue así, en el año 2014, y eso que tenemos un plazo de 10 años, prácticamente habremos amortizado la deuda de 183 millones al 100%”.
Asimismo, ha subrayado que “a 30 septiembre, el porcentaje de ingresos recaudado sobre los derechos liquidados es del 78’5%; y en pagos líquidos sobre las obligaciones reconocidas, en 84%”. “Se trata de unos índices muy altos a tres meses del final del ejercicio –ha destacado el Edil- lo que hará que cumplamos ejecución presupuestaria al 100%”.
El Edil ha concluido avanzando que, de cara al Presupuesto 2013, va a pedir a las Concejalías “mayor control del gasto y que se ciñan a la consignación presupuestaria”, y ha citado al recién electo Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijo: “La responsabilidad y el saber hacer las cosas bien lleva a buenos triunfos”.