El Ayuntamiento instala 52 módulos de rescate cardiaco en las instalaciones deportivas municipales
La Alcaldesa presentará esta tarde el Programa de Espacios Cardioprotegidos
Todos estos espacios deportivos pertenecientes a la red de la Fundación Deportiva Municipal cuentan con los módulos de reanimación cardiaca, que están dotados de desfibriladores para permitir una atención inmediata en casos de urgencia. Durante la presentación del Programa, que comenzará a las 18’00 horas en el Polideportivo Doctor Lluch, el Director del Instituto de Medicina del Deporte, Luis García del Moral, realizará una demostración del funcionamiento de los desfibriladores.
La adquisición de estos módulos y la formación del personal para su uso ha supuesto una inversión de aproximadamente 180.000 euros. Los equipos de reanimación se han colocado en las recepciones, en los pasillos o en los lugares de mayor tránsito de personas de estas instalaciones, fijados a una columna, aunque el equipamiento que contienen es móvil.
El Ayuntamiento ha formado a 142 empleados de las instalaciones deportivas en el correcto manejo de los desfibriladores y asistencia de primeros auxilios.
La Alcaldesa explicará todos estos detalles, acompañada por el Concejal Delegado de Deportes, Cristóbal Grau, y por la Concejala Delegada de Sanidad, Lourdes Bernal.
Cada módulo de rescate cardiaco está dotado de un Desfibrilador Externo Semi Automático (DESA), que es un aparato electrónico portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria. Este desfibrilador dispone de un sistema informático que analiza el ritmo del corazón y, si es preciso, libera choques eléctricos con los cuales es capaz de restablecer el ritmo cardíaco, mediante la aplicación de electrodos adhesivos al afectado. Además, el módulo una vez que se activa envía una llamada automática a los teléfonos de urgencias establecidos previamente, para que acudan los servicios de emergencia.