VALENCIA | MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento impulsa la primera comunidad local de energía renovable de València, que dará servicio a más de 40 familias de Castellar-l’Oliveral

ELPERIODIC.COM - 18/06/2020

El alcalde resalta que se trata de un nuevo modelo para combatir el cambio climático

El pueblo de Castellar-L’Oliveral cuenta, desde hoy con la primera comunidad local de energía renovable de la ciudad. Esta instalación dará servicio a más de 40 familias, que se convertirán en productoras, usuarias y gestoras de su propia energía. Además, contribuirá a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (de cerca de unas 47’7 toneladas menos), el equivalente a plantar 715 árboles en 10 años. Se trata de una iniciativa que, en palabras del alcalde de València, Joan Ribó, «da un paso importante en el compromiso de luchar contra el cambio climático y la implementación de un nuevo modelo energético mucho más descentralizado y con una participación activa de las personas usuarias».

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha participado, por videoconferencia, en la presentación de este proyecto «tan nuevo como necesario, porque tanto la ciudad como el ayuntamiento son plenamente conscientes de la situación de vulnerabilidad en que nos encontramos y de la urgente necesidad de actuar para hacer frente al cambio climático, y poner en práctica políticas y proyectos que nos posicionan en la vanguardia de las soluciones a este problema».

Joan Ribó ha recordado que «el Ayuntamiento ha trabajado frente a la emisión de gases de efecto invernadero, y ha dado pasos importantes pero quedaba un paso que dependía de la legislación estatal y que se trata de la producción propia de energía renovable con la colaboración de la ciudadanía, que hoy ya se materializa en  este pueblo del sur de València».

«La ciudad integra, prácticamente desde su creación, el Pacto de las Alcaldías, la mayor alianza mundial de ciudades destinada a la reducción de emisiones, la eficiencia energética, el uso exclusivo de energía 100% renovable y la resiliencia ciudadana frente a las amenazas del calentamiento global y sus repercusiones climáticas»; ha manifestado el primer edil al subscribir que este Pacto «implica unos importantísimos compromisos en estas materias, especialmente en cuanto a la producción de energía verde a escala local».

VALÈNCIA TIENE VOCACIÓN DE CIUDAD DEL SIGLO XXI

«Las ciudades son enclaves privilegiados en cuanto a oportunidades de creación de un nuevo paradigma que nos conduzca a una relación de sostenibilidad con nuestro entorno y València ya ha demostrado que tiene vocación de ciudad del siglo XXI, limpia, saludable, verde, integradora y solidaria, plenamente dedicada a mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía, sin dejar a nadie atrás», ha añadido Joan Ribó

El alcalde también se ha hecho eco «del acuerdo plenario de declarar la Emergencia Climática y del compromiso municipal de promover el ahorro y la eficiencia energética, así como el uso de energía 100% renovable de manera urgente y prioritaria, abandonando lo más rápido posible el uso de combustibles fósiles».

Según ha explicado, la creación de esta comunidad energética «es un hecho más en la singladura de nuestra ciudad hacia una transición energética que nos permita conseguir la neutralidad en carbono antes de 2050»; y por lo que respecta a los retos, ha enumerado «mejorar en el ahorro, la eficiencia y el autoconsumo». «Y los tenemos que afrontar con la participación de todo el mundo para construir la ciudad que queremos, nuestro futuro común».

Por su parte el regidor de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, ha explicado que este proyecto, amparado con la nueva Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Generalitat «es un nuevo modelo que empodera la ciudadanía para que esta sea capaz de generar su energía renovable y de manera cooperativa para combatir el cambio climático y hacer de València una ciudad mucho más sostenible».

«El modelo contempla que la generación de energía sea a través de una red más distribuida, con pequeños productores facilitando el acceso a energía verde y de proximidad», ha manifestado al explicar que, entre las características más importantes de este proyecto, destaca también que se destinará parte de su producción de energía a la participación de familias en situación de vulnerabilidad energética porque el autoconsumo les permitirá reducir sus facturas domésticas».

MÁS FOTOS