VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento implanta este año un sistema de geolocalización para optimizar el control de la limpieza

ELPERIODIC.COM - 24/01/2018

El sistema se establecerá durante el segundo semestre de 2018

La concejala de Gestión de Residuos Sólidos, Pilar Soriano, ha anunciado la implantación durante el segundo semestre de este año del sistema de geolocalización que optimizará el control de la limpieza y la recogida de residuos urbanos. Además, este sistema facilitará la gestión eficiente de las incidencias urgentes que se puedan producir.

"Con este sistema de geolocalización, que implantaremos en todos los barrios de la ciudad, podremos controlar mejor los medios que disponemos para la limpieza urbana en València y será más eficaz tanto la inspección como la resolución de incidencias. El apoyo tecnológico abre, además, una ventana para mejorar la gestión y la comunicación con la ciudadanía", ha explicado Soriano.

El sistema de geolocalización consiste en un equipamiento de la totalidad del parque móvil y equipos individuales de barrido manual y limpieza de jardines de las empresas concesionarias de limpieza y recogida de residuos urbanos de València. Así se posibilita automáticamente un posicionamiento en tiempo real con la ayuda de una aplicación informática que se desarrollará en colaboración con el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ayuntamiento (SerTIC). Esta herramienta permite gestionar cualquier tipo de alarma o disfunción sobre los servicios programados y los reales que se prestan de forma efectiva.

Los objetivos de la implantación de este sistema son: el control exhaustivo de medios, la orientación más eficaz de la inspección municipal en función del reporte informático de incidencias de ejecución real de itinerarios de limpieza y recogida, la ayuda para la gestión más eficiente de incidencias urgentes en la localización efectiva de los medios disponibles en cada zona a lo largo de los turnos de servicio de la jornada y la apertura de un campo nuevo con apoyo tecnológico que haga posible futuras actuaciones tanto de mejora de la inspección municipal como de mejora de la gestión y comunicación con los ciudadanos.

La inversión para hacer posible este nuevo sistema será de 341.980,76 euros.