elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha cumplido ya los compromisos de ahorro del Plan de Ajuste municipal, a tres meses del cierre del ejercicio

  • El Pleno ha sido conocedor del Informe de la Intervención General sobre la ejecución del Plan de Ajuste correspondiente al tercer trimestre de 2012

El Ayuntamiento ha cumplido ya, a tres meses del cierre del ejercicio presupuestario 2012, con los compromisos de ahorro del Plan de Ajuste para este año. Así se desprende del Informe de la Intervención General Municipal referido al tercer trimestre de la anualidad en curso, del que se ha dado cuenta hoy a la Corporación, durante la reunión ordinaria del Pleno del mes de octubre.

Éste es uno de los aspectos fundamentales del informe que ha destacado el Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, quien ha explicado que a fecha de 30 de septiembre pasado, el ahorro total generado por las medidas relativas a gastos era de 26 millones de euros, lo que coincide casi exactamente con la estimación prevista para final de este año. El Delegado de Hacienda ha defendido la gestión reflejada en el balance del Plan de Ajuste frente a las críticas de los Grupos de la Oposición.

En primer lugar, la Concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha asegurado que los efectos de dicho Plan “benefician básicamente a las entidades financieras, cargando los esfuerzos de los ajustes sobre las espaldas de las clases medidas ciudadanas”.

Por su parte, el Portavoz del Grupo Compromís, Joan Ribó, ha sugerido algunas medidas alternativas para mejorar la liquidez municipal, como la revisión de los precios de los contratos, las exenciones de impuestos a propiedades de la Iglesia no dedicadas al culto, o imponer una tasa a las entidades bancarias por la instalación de cajeros automáticos.

Finalmente, el Concejal Socialista Pedro Sánchez ha lamentado que “la deuda se haya multiplicado por cinco, mientras que las inversiones han bajado a la mitad”, y ha criticado que el informe del Interventor ya alerta de desvíos en los primeros meses de aplicación de un Plan de Ajuste, que está previsto hasta el año 2022.

El Delegado de Hacienda ha asegurado que la prioridad del Equipo de Gobierno es el bienestar de los ciudadanos, “pero que las operaciones de crédito con los bancos tienen unos plazos de amortización, que deben plasmarse en los Presupuestos”. Asimismo, ha recordado el Edil que el informe recoge cómo la deuda viva de 2012 (sin aplicar el incremento derivado del acogimiento del Ayuntamiento al Plan Estatal de Pago a Proveedores) respecto a 2011 ha descendido.

Tras dar cuenta del informe sobre el Plan de Ajuste, el Plenario ha sido conocedor también de otro estudio, en este caso sobre el Cumplimiento de Plazos para el Pago de las Obligaciones Municipales. Los Concejales de la Oposición han denunciado la existencia de facturas anteriores a diciembre de 2011 pendientes aún de pago, así como la repercusión de éstas en el Presupuesto por los intereses de demora que generan.

“PAGAMOS CUANDO Y COMO PODEMOS, PERO PAGAMOS”
Según el Delegado de Hacienda, la deuda viva municipal a 30 de septiembre es de 890 millones de euros, y la deuda pendiente de pago en la misma fecha, de 68 millones, aunque hasta el pasado día 24, de éstos ya se habían satisfecho 12 millones de euros. “La contabilidad es algo dinámico, cambiante, según entran facturas y según se pagan”, ha explicado el Concejal, quien ha asegurado que “este Ayuntamiento paga a los proveedores cuando y como puede; pero paga”.

Otro de los puntos del orden del día de la sesión plenaria hacía referencia a la situación de los estados de tesorería y ejecución presupuestaria a fecha también de 30 de septiembre de 2012. El Concejal Socialista Pedro Sánchez ha vuelto a criticar la gestión municipal, especialmente el porcentaje de ejecución de las inversiones, de apenas el 40%; y el saldo de ingresos y gastos, que arroja un resultado negativo de 76 millones de euros. Además, Sánchez ha asegurado que tres Servicios no han invertido ni un solo euro de los disponibles: Alumbrado, Cementerios y Gestión Urbanística.

Durante el turno de réplica, el Delegado de Hacienda ha afirmado que el Concejal Socialista “confunde los números”, ya que compara magnitudes no similares. Silvestre Senent ha asegurado que las el líquido recaudado al término del tercer trimestre del año sumaba 527 millones, mientras que las obligaciones reconocidas eran 507 millones, por lo que aún restan 20 millones de euros; y los derechos liquidados, ascendían a 672 millones. En términos porcentuales, el índice de ingresos recaudado sobre derechos liquidados se situaba en el 78’5%; y en pagos líquidos sobre las obligaciones reconocidas, en el 84%”. “Eso es, simple y llanamente, buena gestión”.

El bloque de asuntos a tratar por el Pleno dedicados a la Hacienda Municipal ha concluido con la aprobación de la 7ª modificación de créditos extraordinarios, que ha salido adelante con los votos de los Grupos Popular y Compromís, mientras que Esquerra Unida ha votado en contra, y el PSPV-PSOE se ha abstenido.

La modificación, de una cuantía de 3.320.000 euros, permitirá evitar la refinanciación de un préstamo ICO por importe de 32.624.000 €, que estaba contemplada en los Presupuestos del año en curso. Tal como ha explicado Silvestre Senent, dado que la liquidación del Presupuesto de 2010 fue favorable al Ayuntamiento, y ha permitido ingresar en Tesorería 35.944.000 euros, esa diferencia de 3.320.000 euros entre el préstamo y el líquido de 2010 sustenta la modificación crediticia. Todos los Grupos de Oposición han señalado las condiciones “abusivas” del préstamo ICO con el Banco de Santander (un interés del 6,5% y un plazo de devolución de 3 años).

En cuanto a las cuestiones correspondientes a la Delegación de Urbanismo, Calidad de Vida y Vivienda abordados por el Pleno, en una sesión en la que el Concejal Alfonso Novo se estrenaba como nuevo titular de Urbanismo, ha suscitado el desencuentro la aprobación definitiva de la modificación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) ‘Alineaciones del Colegio Ave María de Benimàmet’.

El Portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha mostrado su desacuerdo con la propuesta que, ha asegurado, hará que el municipio pierda 364 metros cuadrados de espacios libres y 20 metros cuadrados de red viaria, que pasan al Colegio. Ribó ha asegurado que “hay otras soluciones arquitectónicas” y ha recordado que el Real Decreto que obliga a adaptar las condiciones del Colegio está en tramitación todavía.

Alfonso Novo ha asegurado que las críticas de Compromís son “meras cuestiones ideológicas, por tratarse de un centro religioso concertado”, y ha recordado que la iniciativa cuenta con todos los informes técnicos a favor. “Se trata de una actuación imprescindible para que los alumnos cuyas familias han decidido llevarles a este colegio, lo hagan en las mejores condiciones”. Novo ha concluido acusando a Ribó de “utilizar a los centros públicos para enfrentarlos a los concertados”.

Subir