El Ayuntamiento y Cruz Roja ponen en servicio tres nuevos vehículos de teleasistencia domiciliaria
La Concejalía de Bienestar Social ha incrementado los recursos económicos para este programa dirigido a personas mayores y dependientes
Se trata de tres turismos, dos Fiat Panda y un Fiat Doblo que aparecen serigrafiados con los logotipos de Cruz Roja y del Ayuntamiento de Valencia, así como imágenes relacionadas con el servicio. De esta manera, los usuarios no los confundirán con otro tipo de equipamiento sanitario, como ambulancias o similares, con lo que se refuerza el carácter de proximidad y apoyo de esta asistencia, alejada de la mera atención de urgencias médicas.
Así lo ha explicado Marta Torrado, quien ha señalado que estos nuevos vehículos que ha adquirido Cruz Roja se utilizarán para el traslado de personal y voluntarios de la teleasistencia a los domicilios de los usuarios, o bien para realizar labores de acompañamiento, entre otros. El objetivo mejorar la calidad del servicio, dado el incremento de usuarios.
Como es conocido, la teleasistencia supone un trabajo integral destinado a garantizar la autonomía, la seguridad y la calidad de vida de nuestros mayores y personas dependientes. Para ello, cada usuario dispone de una pulsera o colgante que debe llevar siempre consigo (puede incluso ducharse con ella): si se da cualquier situación de emergencia o necesidad, o el anciano quiere contactar con el personal de Cruz Roja por alguna razón, pulsa este dispositivo, e inmediatamente se activa el protocolo de asistencia. El personal contacta con el usuario por teléfono para comprobar la alarma y, si es necesario, acude al domicilio para prestar la ayuda que se requiera.
De hecho, Cruz Roja custodia, perfectamente precintadas, las llaves de los domicilios de los “teleasistidos”, de manera que los voluntarios puedan acceder a su hogar en caso de necesidad.
Este programa de atención telefónica se complementa con la llamada “Agenda de Seguimiento”, para comprobar la situación de los usuarios; la “Agenda de Soledad”, que consiste en realizar llamadas periódicas a personas que se encuentran en situación de aislamiento social; la Agenda de Medicación para recordar a los usuarios la toma de los tratamientos prescritos; el Acompañamiento a Domicilio, en el que colaboran 80 voluntarios; y el novedoso Dispositivo Volumétrico, que se encuentra en fase de prueba piloto en cinco domicilios de la ciudad.
El Ayuntamiento ha incrementado su apoyo al servicio
Como es conocido, el Programa de Teleasistencia Domiciliaria se desarrolla en Valencia desde hace 10 años, en virtud de un convenio de colaboración firmado en su día entre el Gobierno Central, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento.
La financiación del programa corre a cargo del Imserso, que al principio aportaba el 65% del coste, y del Ayuntamiento, que aportaba el 35% restante. No obstante, tal como ha explicado Marta Torrado, en virtud del interés del Equipo de Gobierno por dar respuesta a la creciente demanda para acceder a este servicio, y ante la negativa del Ministerio de incrementar el presupuesto (y, por tanto, poder aumentar el número de usuarios), la Concejalía decidió incrementar unilateralmente los recursos, de manera que en este momento, el Ministerio aporta el 60%, y el Ayuntamiento el 40%. De este modo, durante el año en curso, 2009, se podrán mantener las 4.161 terminales, de enero a diciembre.
La Alcaldesa en Funciones ha mostrado su “orgullo por la labor que se realiza mediante este servicio”, y ha felicitado al personal de Cruz Roja por su trabajo. “Es un sistema –ha explicado- que fomenta la autonomía de los mayores y personas dependientes, y da tranquilidad a las familias porque, además funciona las 24 horas de los 365 días del año”.