El Ayuntamiento concluye los talleres para institutos del portal de Transparencia y Gobierno Abierto
Los talleres tienen como objetivo crear hábitos de democracia participativa en la juventud
El IES El Ravatxol acoge la última sesión de los talleres dirigidos a alumnos de secundaria y ciclos formativos sobre Transparencia, Gobierno abierto y Datos abiertos (Open Data). La iniciativa forma parte del programa "Democracia abierta" y pretende poner a disposición del mundo educativo el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto como fuente de conocimiento y herramienta para trabajar el entorno más cercano.
Cinco institutos de la Ciudad de València, el IES Rascanya-Antonio Cañuelo, el IES Patraix Vicenta Ferrer Escrivà , el FPA Centro social del grau, el FPA Reina Doña Germana y el IES El Ravatxol han acogido, durante el mes de febrero y marzo, talleres destinados al alumnado con el objetivo de acercar a la juventud los fundamentos y mecanismos en los que consiste la Transparencia y el Gobierno Abierto.
La concejala de Transparència y Gobierno Abierto, Neus Fà bregas Santana, ha explicado que "el sector público produce una gran variedad de información interesante para la ciudadanÃa, como por ejemplo, información social, económica, educativa, geográfica, estadÃstica, meteorológica o turÃstica. Esta información ofrece una gran fuente de conocimiento sobre la realidad de nuestra ciudad, incluyendo en muchas ocasiones datos en tiempo real".
Desde la concejalÃa, otorgan valor a estos talleres porque "en la sociedad de la información, la ciudadanÃa requiere adquirir una serie de competencias digitales, entre las cuales destacan las capacidades para buscar información, contrastar las fuentes y descubrir nuestro entorno más inmediato en las fuentes de conocimiento. A la vez hay que posibilitar el contraste de información, la visión crÃtica de las mismas. En definitiva hay que potenciar el derecho a saber, conociendo y utilizando nuevas herramientas de conocimiento", ha explicado la concejala.
Actualmente, nuestra sociedad demanda nuevos mecanismos para garantizar una mayor transparencia y estrategias para un buen gobierno. Los Datos Abiertos (Open Data) son una práctica que persigue que los datos públicos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Los datos tienen que publicarse muy estructurados y en formatos conocidos que faciliten su reutilización.
La apertura de datos del sector público "permite que cualquier persona u organización pueda construir una nueva idea que resulte en nuevos datos, conocimientos, mejoren procesos, den valor añadido a los existentes o incluso creen nuevos servicios". Por lo tanto, ha añadido la concejala, "tiene un considerable potencial económico además de favorecer la transparencia, participación y colaboración ciudadana, necesarios para contar con un gobierno más abierto".