El Ayuntamiento concede subvenciones a 25 entidades que desarrollan proyectos de acción social en València
La JGL también ha acordado subvencionar con 36.480 euros el trabajo de CODIFIVA
La Junta de Gobierno Local (JGL) ha dado conformidad esta mañana a la concesión de subvenciones a favor de diversas entidades, que desarrollan sus proyectos de intervención en el ámbito de la acción social en el municipio de València. En total, han sido seleccionadas 25 asociaciones, que se presentaron a la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 20 de marzo.
Entre estas, se encuentra la Fundación por la Justicia, cuyo proyecto de acción social, “Futuros en libertad. Voces femeninas para integrarte”, se dirige a las mujeres internas en el centro penitenciario de Picassent. El objetivo es facilitar su inclusión social a través de talleres artísticos, que potencien su aprendizaje profesional y crecimiento emocional. Esta entidad también lleva a cabo el Festival internacional de cinema i Drets Humans (Humans Fest), por lo que recibe una cantidad de 60.000 euros (a razón de 20.000 euros por anualidad de 2022 a 2024).
Por su parte, Médicos del Mundo desarrolla el proyecto “Empoderamiento y participación social de las mujeres de especial vulnerabilidad, en situación de exclusión y refuerzo del vínculo materno-filial”. Su finalidad es mejorar la calidad de vida de las mujeres sobrevivientes de violencia de género, con especial enfoque a aquellas en situación de explotación sexual. Además, tiene un convenio de igualdad para el programa sociosanitario “Bus solidario” por un importe total 140.214 euros, dirigido a estas mujeres.
El trabajo que realiza la Asociación América, España, Solidaridad y Cooperación (AESCO) también contribuye a la lucha contra la violencia de género, mediante el empoderamiento de las mujeres. Asimismo, forma parte del programa “Intervención en Barrios”. En este sentido, la asociación de danza y artes inclusivas, Amics de Caterina, trabaja con mujeres en situación de vulnerabilidad a través de actividades que les aporten un tiempo de ocio de calidad, seguridad y convivencia. En la misma línea, Sant Joan de Dèu desarrolla un proyecto de “Fomento de la recuperación personal y el bienestar psico-social para mujeres en situación de exclusión social y sin hogar”. Por ello, tiene un convenio con el Servicio de Atención Especializada de Servicios Sociales, por un total de 70.000 euros.
La Asociación Avant Acción Social, por su parte, tiene por objeto implementar una intervención especializada y de calidad para mujeres con trastorno adictivo, víctimas de violencias machistas. La acción se centra en lograr la recuperación integral de la persona. Respecto a las adicciones, también se ha seleccionado a la Asociación Provincial Valenciana de Ayuda al Toxicómano (APROVAT), que busca lograr la progresiva integración de la persona en la sociedad. Asimismo, ambas entidades tienen una subvención concedida en el marco del programa “Intervención en Barrios”, de prevención en conductas adictivas.
Otra de las asociaciones es YMCA y su proyecto “Ykids. Atención a la infancia vulnerable: refuerzo educativo y ocio y tiempo libre”. Este tiene como finalidad promover el desarrollo social y educativo, así como las competencias digitales en la infancia y adolescencia. En el ámbito juvenil, la Fundación ANAR lleva a cabo un proyecto de “Atención psicológica, social y jurídica a los niños, niñas y adolescentes”, cuya finalidad es defender sus derechos. Estas entidades también se suman al programa “Intervención en Barrios”.
Iniciatives solidaries trabaja por la inserción laboral de la juventud, mediante acciones de orientación y asesoramiento social, laboral y económico. En esta misma línea, Itaka Escolapios, también trabaja la promoción integral de menores y jóvenes de la ciudad, que se encuentran en riesgo de exclusión social, a través de su proyecto “Amaltea y llum, acompañar en el desarrollo personal”. Ambas entidades forman parte del programa “Intervención en Barrios”.
La Fundación ADSIS impulsa el proyecto “Adsis-Hedra: apoyo psicosocial a personas en situación de riesgo de exclusión social”, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas privadas o exprivadas de libertad, para facilitar su inclusión social, a través de estrategias socio-sanitarias, socio-educativas y asistenciales. Asimismo, participa en el programa “Intervención en Barrios”.
Por otra parte, la Asociación Parkinson València, ha presentado su “Programa de apoyo y ayuda mutua para personas con Parkinson y sus familias”, dirigido a promover la autonomía personal y mantener la calidad de vida de las personas afectadas. Por ello, tiene concedida una subvención nominativa por un total de 2.500 euros, que se destinan a formación y orientación.
También ha sido seleccionada la COCEMFE, entidad que lleva a cabo el proyecto “Fomento de la autonomía personal para personas con gran discapacidad física y/u orgánica”, dirigido a acompañar y atender a personas con discapacidad en situación de dependencia. Igualmente, la Federación Valenciana de Discapacitados (FEVADIS), también seleccionada, tiene como objetivo promover el desarrollo personal y fortalecer las competencias digitales en personas con discapacidad intelectual y dificultades cognitivas en general.
En esta línea, destaca también la Asociación Valenciana de Espina Bífida (AVEB), que centra su trabajo en garantizar la autonomía de las personas con discapacidad y su participación social, a través del ocio inclusivo. Por su parte, la Asociación de Daño Cerebral desarrolla un proyecto para fomentar la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir, de acuerdo a las preferencias propias. Además, la asociación Bona Gent ofrece servicios a personas con diversidad funcional intelectual para fomentar su participación social.
Destaca también el colectivo Lambda, que trabaja para visibilizar los prejuicios y estereotipos sociales sobre la comunidad LGTBI+, a través de su proyecto “Las gafas multicolor. Programa de sensibilización en diversidad sexual, de género y familiar”. Para ello, tiene aprobado un convenio con el Servicio de Igualdad por un total de 48.000 euros (a razón de 12.000 euros por anualidad, de 2022 a 2024).
La Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia se centra en el desarrollo socioeducativo de las infancias y las familias en situación de vulnerabilidad, para mejorar su calidad de vida y oportunidades. A través de “Despierta sonrisas”, también impulsa el voluntariado juvenil.
En relación a las personas mayores de 60 años, la Asociación Hogares Compartidos de València, desarrolla un proyecto de acceso a la vivienda o recursos alternativos para este grupo social, en riesgo de exclusión social. Además, tiene concedida una subvención nominativa del Servicio de Mayores por un total de 10.000 euros, para el acompañamiento social de las viviendas tuteladas. En este sentido, se ha seleccionado a Cruz Roja por su proyecto “Baixem al carrer”, centrado en mejorar el estado de salud de las personas mayores, frente a la soledad no deseada, y sensibilizar sobre el buen trato a este colectivo.
La Asociación por la Salud Integral del Enfermo Mental (ASIEM) lleva a cabo acciones de orientación, información y asesoramiento individualizado a personas usuarias con algún trastorno mental grave y a sus familias o personas cuidadoras. En este sentido, también tiene un proyecto de voluntariado juvenil.
En cuanto a la población migrante, la entidad Orriols Convive, tiene como objetivo facilitar a este colectivo la inserción socio-laboral y la igualdad en el acceso a sus derechos desde el aprendizaje del idioma, la participación activa y habilidades de autonomía personal y social. También forma parte del programa “Intervención en Barrios”. Por lo que respecta a la vivienda, la entidad Obra Mercedaria de València centra su trabajo en facilitar el acceso a esta y a la manutención equilibrada de las personas alojadas en residencias de tránsito, para garantizar su autonomía y prevenir las situaciones de vulnerabilidad. Asimismo, tienen un convenio con Servicios Sociales para la atención de las personas migrantes que pasan por estos recursos habitacionales, con una subvención total de 249.056, 48 euros.
CODIFIVA
La JGL también ha acordado subvencionar con 36.480 euros el trabajo de CODIFIVA (Coordinadora de personas con diversidad funcional física de la Comunidad Valenciana). Con este acuerdo, el Ayuntamiento respalda el trabajo de esta entidad que impulsa diferentes proyectos “con el fin de que las personas con diversidad funcional se desarrollen en una sociedad inclusiva, justa y solidaria”.
Esta subvención, que será compatible con otras ayudas públicas destinadas a la misma finalidad, permitirá financiar diferentes gastos de esta entidad “que focaliza su esfuerzo en la mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad funcional física”.