El Ayuntamiento se compromete con las entidades de voluntariado de reparto de alimentos a celebrar una mesa técnica cada 15 días
Marta Torrado ha presidido hoy la comisión de coordinación para tener una primera reunión de trabajo y conocer de primera mano las necesidades de cada una de las asociaciones
La Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, ha presidido hoy la comisión de coordinación de reparto de alimentos con entidades y grupos organizados de voluntariado que intervienen en el sector de personas sin hogar. En la reunión, han participado las asociaciones Amigos de la Calle, Invisibles, Ayuda a la Familia, Banco de Alimentos, Dispensa Solidaria y Mensajeros de la Paz.
Según ha explicado Torrado, se ha tratado de un primer encuentro de trabajo en el que el objetivo es conocer a todas las asociaciones y establecer un marco de encuentro, diálogo y entendimiento para la organización del reparto de alimentos en la ciudad de València. Así, ha explicado que en los próximos meses se realizará, a través una comisión técnica, que se reunirá cada 15 días, para abordar el diseño de un planteamiento de apoyo, ayuda y promoción de la persona de forma conjunta con las entidades sociales y el Ayuntamiento, “para optimizar recursos y canalizar la ayuda”.
Torrado ha agradecido la labor que hacen las asociaciones, a lo largo de todo el año, a favor de las personas más necesitadas y ha ofrecido la ayuda y la colaboración del Ayuntamiento para ver desde donde pueden ayudar los Servicios Sociales.
“Los Servicios Sociales son una pieza fundamental en el Ayuntamiento de València, más de 600 personas trabajan diariamente por las personas más vulnerables a través de los 13 centros municipales de servicios sociales que tenemos repartidos por toda la ciudad”, ha explicado. “Además, también contamos con otros recursos como el Centro de Atención a Personas sin Techo (CAES) y el Centro de Atención a la Inmigración (CAI)”.
Según la Concejala, “la puerta de entrada a cualquier persona que tiene una demanda o una necesidad en la ciudad, debe ser a través de los centros municipales de servicios sociales, donde se les atiende de forma integral con ayudas de todo tipo. Es muy importante la colaboración de estos centros con las entidades sociales y estar coordinados”.
Torrado ha querido destacar que el reto en los próximos meses es coordinar las necesidades a través del Ayuntamiento, confluir la atención a las mismas personas desde distintos ámbitos de una forma coordinada. “La experiencia nos dice que con las entidades que se han sumado al circuito municipal han podido dar una atención digna, profesional e integral”.
“Desde el Ayuntamiento estamos especialmente volcados en las necesidades de los más vulnerables y no vamos a dejar de trabajar ni un minuto para crear un circuito estable y seguro que cubra las necesidades más básicas de los ciudadanos, como los alimentos, la salud o la vivienda”, ha asegurado.
La Conselleria de Sanidad se ha puesto a disposición para apoyar a las entidades en salud pública, las puertas abiertas desde la Generalitat para normalizar la situación.