El Ayuntamiento bajará la gama de los vehículos de los escoltas para ahorrar costes y permitir su uso polivalente
El Vicealcalde Alfonso Grau ha explicado hoy que ya se está redactando el nuevo pliego de condiciones para el renting
El Ayuntamiento de Valencia rebajará la gama de los vehículos que utilizan los escoltas municipales, con el objetivo de ahorrar los costes de ‘renting’ y permitir el uso polivalente de los automóviles, que podrán ser utilizados por otros Servicios Municipales. Así lo ha explicado esta mañana el Vicealcalde, Alfonso Grau, que ha señalado que ya se está ultimando el pliego de condiciones de alquiler.
Actualmente son 18 los vehículos que utilizan los escoltas en su labor de protección de los cargos públicos, que corresponden al modelo Mondeo de la marca Ford. Tal como ha explicado Grau, la idea es sustituirlos por modelos de la categoría del Fiesta o similares que son los que, en estos momentos, usan la mayoría de los servicios del Ayuntamiento, con quienes se compartirá su aprovechamiento.
Ello no significa, obviamente, que desaparezcan los vehículos “de representación”, los que conducen los chóferes municipales tanto para los miembros de la Corporación como para invitados oficiales. “Se trata de tener previsto que se pueda dar esa circunstancia de compartir servicios”, ha explicado el Vicealcalde, “Deben ser vehículos polivalentes, con un modelo en virtud del mercado en cada momento. Y los de representación seguirán a disposición, eso nadie los discute”.
Alfonso Grau ha subrayado la importancia tanto de las economías que genera esta decisión, como de la polivalencia: “Cuando el año pasado determinados miembros de la Corporación rehusaron a su escolta, tuvimos el problema de tener que estar pagando ‘renting’ varios meses por unos vehículos que estaban parados. Tuvimos incluso que litigar y al final terminamos a la brava: rescindiendo el contrato de manera unilateral”.
Esta situación es consecuencia del sistema de protección que se ha utilizado, en el que, dado que no era sostenible que cada Concejal viajara en un coche y le acompañara otro vehículo, con su correspondiente escolta, se optó por subir a los Ediles al coche del escolta. “Y eso es lo que ha permanecido –ha explicado Alfonso Grau- porque los coches de la Corporación con sus chóferes son los que están en los bajos del edificio Consistorial: yo mismo –ha añadido- cuando voy a un acto de representación, pido un coche con chófer, para que éste me lleve pero el escolta quede conmigo, no tenga que irse a aparcar”.
Aparcar las bicicletas
Durante su encuentro con los periodistas, el Vicealcalde ha respondido a sus preguntas sobre la propuesta del Grupo Compromís para que se reitre el vehículo propiedad de la Alcaldesa que permanece en las Cocheras Municipales, y se libere ese espacio para las bicicletas de Concejales y empleados públicos. Grau ha explicado que “el viejísimo coche de la Alcaldesa se metió ahí hace muchos años por razones de seguridad”. “Como ella misma ha explicado –ha añadido- habría preferido regalárselo a alguna sobrina que lo hubiera usado, pero por razones de seguridad no se pudo hacer, dado que todo el mundo sabía que el vehículo tal, matrícula tal, era de tal persona, y no se podía trasladar el riesgo a terceros”. Grau ha recordado que el coche “lleva parado 20 años y no funciona: sirve únicamente para el desguace”.
En cuanto a la propuesta de Compromís, el Vicealcalde ha recordado que “no todos los trabajadores de la Casa tienen licencia para aparcar dentro; mucha gente que trabaja aquí viene con transporte público o se busca la vida con su vehículo”. Alfonso Grau ha apostado por “habilitar más espacios próximos al Ayuntamiento para aparcar bicicletas, pero que todos los trabajadores las metan dentro no hay por dónde cogerlo”. “El Grupo Compromís –ha continuado- dicen que si las dejan fuera se las roban; ¡hombre, y el coche también; y la moto, ni te cuento!”, ha concluido, haciendo un llamamiento a “poner las cosas en su sitio”.
Tal como ha recordado el Portavoz Popular, “hay al menos tres paradas de Valenbisi en la plaza del Ayuntamiento, además de dársenas de aparcamiento de bicicletas, pero no quieren poner más con el argumento de que las roban: pues no me vale el argumento”.
Alfonso Grau ha recordado que este asunto va a ser motivo de debate en la reunión del Pleno del próximo viernes, lo que ha calificado de “absurdo y poco serio”. “No es serio dedicarnos a vender productos que no tocan, como es el caso también de la moción conjunta sobre el mercado de armas: que yo sepa –ha argumentado- todos los Grupos Municipales tienen representantes en el Parlamento Español, pero a nosotros, los ciudadanos nos han elegido y cobramos nuestro sueldo para ocuparnos y preocuparnos con aquellas cuestiones que afectan justo a dichos ciudadanos, y son competencia de esta Administración; y no para organizar juegos florales”. “Si hay quien cobra de esta Administración para montar juegos florales, yo lo denuncio, porque la obligación de los 33 miembros electos de la Corporación es ocuparnos y preocuparnos por el bienestar de los ciudadanos de Valencia en aquellos asuntos en los que nos concierne a nosotros”.
“Pero si de lo que se trata es de que luego vengan a decir: hemos presentado tantas preguntas y mociones al cabo de tanto tiempo, en comparación con otros, hay que recordar que la eficiencia no se mide numéricamente ni en política ni en nada”. Alfonso Grau ha anunciado que en breve elaborará un balance con todo lo que cada Gurpo ha realizado en el Pleno “y veremos la labor de cada uno”.