VALENCIA | SOCIEDAD

El Ayuntamiento ya ha atendido a cerca de 700 personas afectadas por la DANA en las oficinas de las pedanías del sur

ELPERIODIC.COM - 28/11/2024

La alcaldesa María José Catalá ha destacado los 13,8 millones de euros del presupuesto de 2024 que “vamos a destinar a pymes, autónomos, comercios y hostelería, sobre todo, para que puedan reabrir de nuevo”

Asimismo, se han atendido 160 peticiones de informes periciales de daños en viviendas y 65 prestaciones de ayuda de necesidad social

El horario de atención de las oficinas es de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas, de forma ininterrumpida, y el sábado de 9:00 a 14:00 horas

 

 

Las Oficinas de Atención Temporal de las tres pedanías del sur afectadas por la DANA ya han atendido directamente 652 solicitudes relacionadas con las subvenciones de la Generalitat, ayudas al alquiler de vivienda, informes periciales sobre daños en inmuebles o prestaciones de ayuda de necesidad social. En concreto, se han gestionado 225 atenciones en La Torre, 334 en Castellar-l’Oliveral y 93 en El Forn d’Alcedo.

Desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para mejorar este servicio que se ofrece a la ciudadanía afectada donde el personal técnico y administrativo se encarga de informar y ayudar en la tramitación de las ayudas puestas a disposición por las diferentes administraciones públicas, además de otro tipo de gestiones.

Así, desde estas tres oficinas se está tramitando 7 solicitudes de ayudas al alquiler de vivienda (1 en La Torre y 6 en Castellar-l’Oliveral); 160 solicitudes de informes periciales sobre daños en inmuebles (84 en La Torre, 41 en Castellar-l’Oliveral y 35 en El Forn d’Alcedo); y 65 respecto a prestaciones económicas individualizadas de ayuda de necesidad social (14 en La Torre, 49 en Castellar-l’Oliveral y 2 en El Forn d’Alcedo).

Por otra parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha destacado este jueves los 13,8 millones de euros del presupuesto de 2024, que a partir de mañana después de la modificación de créditos, “vamos a destinar a pymes, autónomos, comercios y hostelería, sobre todo, para que puedan reabrir de nuevo. Esto junto con los 10 millones, inicialmente previstos para 2025, muestran una apuesta importante de este Ayuntamiento para la recuperación económica de la zona tras la DANA”.

Asimismo, Catalá ha subrayado que “los recursos que ha puesto en marcha el consistorio para esta catástrofe son los mismos o más que los que se pusieron para el incendio de Campanar”. Según ha señalado el Ayuntamiento “ha hecho y movilizado todo lo impensable” en las tres pedáneas para paliar los efectos de la riada.

En este sentido, la primer edil ha explicado que “las viviendas ofrecidas para los afectados de la DANA son las mismas, es decir, son viviendas a estrenar, en un edificio que está en Moreras; las ayudas son más porque estamos dirigiéndonos al comercio y la hostelería también; los recursos movilizados son ingentes en las tres pedanías para que hayan podido abrir todos sus centros educativos, a excepción del centro de educación especial que abrirá próximamente al tener un problema en un ascensor”.

“Hemos mejorado todas las instalaciones deportivas – ha continuado Catalá –, a pesar de que el gobierno de España no nos vaya a ayudar en esto, inicialmente, ni tampoco por la adecuación de los polígonos industriales. Hemos realizado un esfuerzo de limpieza espectacular y de desinfección de los parques infantiles y hemos logrado poner rápidamente en funcionamiento del centro de salud de La Torre”.

Finalmente, la alcaldesa de València ha puesto en valor el trabajo de las oficinas de atención temporal y los recursos “ingentes” destinados a estos puntos “a los que se les va a dotar de bicicletas”, así como la mejora de las conexiones de las zonas gracias a las líneas de la EMT puestas en marcha.

Respecto al horario de estas oficinas cabe señalar que se mantiene sin modificación alguna la atención de lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas, ininterrumpidamente, así como la del sábado de 9:00 a 14:00 horas, pero permanecen cerradas durante el domingo.