El Ayuntamiento aprueba definitivamente la Ordenanza Reguladora de la Ocupación del Dominio Público Municipal
El Pleno Municipal ha dado su aprobación definitiva al texto de la nueva Ordenanza Reguladora de la ocupación del Dominio Público Municipal, tras haber sido sometido a exposición pública y estimación de alegaciones de entidades y particulares. La Ordenanza ha sido respaldada por los votos del Grupo Municipal Popular
Tal como explicaba el Concejal de Coordinación Jurídica y Actividades, Félix Crespo, el pasado mes de febrero, cuando el texto fue aprobado por la Junta de Gobierno Local, “la palabra clave de la nueva Ordenanza es ordenar, y nace con la vocación de establecer criterios racionales en el uso de la vía pública, de manera que funcione como una norma de convivencia”.
Las líneas generales de la nueva Ordenanza se basan en su carácter integrador, puesto que recoge y aúna las normativas y criterios que hasta ahora permanecían dispersos, algunos de los cuales incluso habían quedado obsoletos, u órdenes sectoriales en función de las necesidades de cada momento. Por ello, desde la Concejalía de Coordinación Jurídica se ha buscado “dar un carácter unificador a todas las normativas, buscando algo muy importante: establecer un procedimiento único para realizar cualquier tipo de solicitud de uso del dominio público”. Si hasta ahora se realizaban dos solicitudes por separado, la de utilización del suelo y la de realización de una actividad en él, a partir de la aprobación de la nueva Ordenanza se resolverán ambas peticiones de forma conjunta. Además, los criterios y documentación exigida aparecen fijados de antemano en los anexos del texto, a través de determinados títulos en los que se han agrupado las actividades según su naturaleza (celebraciones deportivas, actividades de solidaridad, culturales, festivas… entre otras).
No obstante, los Grupos de la Oposición han rechazado el texto, y lo han tachado de “insolidario con las personas con discapacidad, autoritario, y privatizador del espacio público”. Por ello, tanto el Grupo Socialista, como Compromís y Esquerra Unida han votado en contra.
El debate plenario ha comenzado con la intervención de Antoni Rafell, representante del Col.lectiu de Lesbianes, Gais, Transsexuals i Bisexuals Lambda, quien se ha referido a la celebración Día del Orgullo Gay para el que ha solicitado la misma consideración que otras celebraciones tradicionales en las calles. El Concejal Crespo ha explicado a este respecto que la consideración para dicha convocatoria es la misma que para cualquier otra fiesta de carácter popular “sin distinción”. Únicamente se hace una mención especial, ha continuado el Edil, para las Fiestas Tradicionales Valencianas Centenarias.
Más adelante, los Concejales de la Oposición han criticado las dimensiones que la Ordenanza prevé para la llamada ‘Banda libre peatonal’, que se ha fijado en 1’50 metros, y que han calificado de “insuficiente para la movilidad de los viandantes, particularmente los que usan sistemas de apoyo al caminar, o llevan carritos de bebé, sillas de ruedas... ”.
En cuanto a la excepcionalidad en la utilización de la plaza del Ayuntamiento y plaza de la Virgen, tanto Socialistas como Compromís y Esquerra Unida han manifestado su rechazo a la medida, y han reiterado que supone “un ataque a la libertad de manifestación”.
El Concejal Crespo ha acusado a la Oposición de “tener una visión distorsionada de la realidad de la ciudad”. Ha recordado que Valencia ha sido reconocida recientemente con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad, y ha recordado que la elaboración de la Ordenanza se ha realizado mediante encuentros e intercambios con entidades de distinto carácter (como la ONCE, Asociación de Vendedores de Prensa, Federación de Asociaciones de Vecinos, Comerciantes del Centro Histórico… entre otras). Además, el Edil ha anunciado la creación de un Servicio Municipal de Dominio Público, dedicado específicamente a este aspecto de la gestión municipal, cuya puesta en servicio no tendrá ningún coste para las arcas municipales, dado que estará integrado por funcionarios cuyas cargas técnicas ya confluían en este campo.
Inmediatamente después, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado las primeras modificaciones de crédito del Presupuesto Municipal de 2014 de los organismos autónomos Junta Central Fallera, Universidad Popular, Fundación Deportiva Municipal y Escuela Municipal de Tesorería y Paisaje. Asimismo, se ha aprobado la cuarta modificación de créditos extraordinarios y suplementos de crédito del Presupuesto de 2014, y la cuarta relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones.
Los Grupos de Oposición han criticado las medidas de modificación de créditos que, a su juicio, revelan la mala gestión del Equipo de Gobierno, y el Delegado de Hacienda, Silvestre Senent, ha señalado que las actuaciones van encaminadas al cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
En el apartado de las mociones, se han tratado en primer lugar dos mociones, planteadas respectivamente por el Grupo Compromís y el Grupo Esquerra Unida, que han sido debatidas de manera conjunta, y que se han referido a la reciente abdicación del Rey Juan Carlos y a su sucesión por Felipe VI.