elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba una bonificación para ayudar a las empresas crear empleo en la ciudad de València

El Ayuntamiento aprueba una bonificación para ayudar a las empresas crear empleo en la ciudad de València
  • También se bonificará de 60% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a teatros y salas de espectáculos permanentes, para relanzar el sector cultural

La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes una modificación de la ordenanza fiscal para ayudar a las empresas a crear empleo y favorecer de esta forma la recuperación económica de la ciudad de València. Así lo ha explicado el concejal de Hacienda Borja Sanjuán al finalizar la reunión del órgano colegiado, donde también se ha abordado la creación de una bonificación a empresas del sector cultural, la aprobación del precio público de recargas de vehículos eléctricos en la ciudad o el pago de nuevas ayudas paréntesis por un valor de 94.000 euros.

“Se ha modificado la escala para que las empresas que generen desde un 5% e nuevos puesto de trabajos indefinidos en el presente ejercicio se beneficien de una rebaja en el Impuesto de Actividades Económicas. Hasta ahora se tenía que modificar la plantilla en un mínimo de un 10%, y hemos rebajado este umbral al 5% porque había dificultad de llegar a esta cifra para muchas empresas” ha explicado Sanjuán, para quien “se trata de una medida muy importante en este año que va a ser el de la recuperación, en el que queremos contribuir a la creación de empleo de calidad”. El concejal también ha anunciado una bonificación del 60% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los teatros y salas de espectáculos permanentes, “se trata de una industria que ha sufrido la pandemia de manera especial, y ahora tiene capacidad de crear empleo y ser motor para el resto de sectores. Además la actividad cultural es una de las estrategias de este gobierno, y queremos que cada vez tenga más peso la cultura en la actividad económica de la ciudad”.

Otra de las medidas que se han aprobado en la Junta de Gobierno es la aprobación del precio de recargas semirápida de vehículos eléctricos en los puntos de carga públicos de la ciudad. Los precios se han fijado en  0,19 euros Kw/h en los cargadores convencionales y  0.07 euros Kw/h en los cargadores de pérgola fotovoltaica. Sanjuán ha subrayado que “esta red de cargadores que se están instalando, van a permitir desplegar una red de vehículos eléctricos por la ciudad de València, no basta con la inversión que hacen los usuarios al adquirir el vehículo eléctrico”.

También se ha aprobado un nuevo pago de las ayudas paréntesis a 42 PYMES y autónomos por un valor de 94.000 euros. Con esta aportación se llevan ejecutados más de 24 millones de euros en ayudas, de los cuales se han beneficiado 10.488 empresas de la ciudad. “Esta inyección de dinero está ayudando a una recuperación económica que está siendo mucho más rápida en la ciudad  de València que en otras ciudades de nuestro entorno, gracias al esfuerzo tanto del sector privado como del sector público”, ha afirmado Sanjuán.

En cuanto a los temas urbanísticos la Junta ha aprobado hoy la reurbanización del entorno de la Plaza de Segovia en el barrio de Senabre. El proyecto tendrá un presupuesto de 249.260 euros y consistirá en la creación de zonas peatonales, jardines y zonas de recreo con juegos infantiles. También ha acordado aprobar la evaluación ambiental para pasar de suelo educativo-cultural a suelo de servicio público el Centro Juan de Dios Montañés del barrio de Russafa. Este cambio permitirá crear en el barrio un centro de recursos para la integración de personas con diversidad funcional.

Subir