VALENCIA | POLÍTICA

El Ayuntamiento apoya la petición de ayuda europea para contar con una planta piloto de reciclaje

ELPERIODIC.COM - 20/12/2018

El Pleno del mes de diciembre ha aprobado la petición de ayuda europea para una planta piloto de reciclaje que incorpore las últimas tecnologías y permita cumplir con las directrices comunitarias. También se ha acordado una declaración institucional para favorecer el voto de los residentes en València de 39 países con derecho a ejercerlo EN las elecciones europeas y municipales, y se ha dado respaldo unánime a una propuesta para defender la libertad de expresión y otra para salvaguardar los derechos humanos y apoyar a las personas migrantes

«Desde el Ayuntamiento de València se propondrá a la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos la participación en la convocatoria del programa Urban Innovation Action, y/o en cualquier otro programa de la UE, para la implementación de una planta piloto I+D de prueba que permita reciclar y valorizar los residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad, basándose en alguna de las nuevas tecnologías que actualmente tenemos a nuestro alcance», se afirma en la declaración institucional- inicialmente presentada como moción por parte del Grupo Ciudadanos- para solicitar ayudas europeas para poner en marcha de una planta piloto de reciclaje y valorización de residuos sólidos urbanos .

En esta declaración institucional se hace una referencia a la Directiva Europea que establece las bases de las políticas relacionadas con la gestión de residuos que deben aplicarse en todos los estados miembros, con el objetivo de «protección y mejora del medio ambiente promoviendo los principios de la economía circular que permitirán reducir la huella de carbono, mejorar la eficiencia energética, reducir la dependencia de los recursos importados y crear nuevas oportunidades laborales».

En esta declaración se recuerda la prohibición de la UE de llevar a vertederos materia orgánica recuperable, a tener en cuenta cuando en València «se ha comenzado la recogida selectiva de materia orgánica con la implantación del contenedor marrón».

DERECHO A VOTO

 

El Ayuntamiento de València realizará una campaña informativa específica, en aquellos idiomas que sea necesario, para informar a la ciudadanía con residencia en València de su derecho de sufragio en las elecciones Municipales y Europeas de 2019. Paralelamente se creará un vínculo en la Sede Electrónica del Ayuntamiento para integrar dicha información en la web municipal, dentro del área de Empadronamiento, de manera clara y visible, de acuerdo con la declaración institucional en que ha devenido finalmente la moción del portavoz del Grupo Ciudadanos, Fernando Giner, tras una serie de adiciones planteadas por el Equipo de Gobierno.

En el texto final se ha puntualizado que «además de las personas con ciudadanía europea, otros 12 Estados tienen derecho a voto, fruto de los acuerdos de reciprocidad electoral: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago. En total son 39 los países cuyos residentes en València tienen derecho a voto.

En esta declaración se señala que el Ayuntamiento «va a implementar en la entrada de su página web un enlace con la campaña informativa en las distintas lenguas, y con un punto de acceso a la Sede Electrónica del Ayuntamiento para recibir toda la información necesaria, con la finalidad de que se cumplan las directrices emanadas de la Oficina Central del Censo Electoral en relación al voto de la ciudadanía con derecho a voto».

PETICIÓN RECHAZADA

El Pleno ha vuelto a rechazar una petición de cese en sus funciones del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, que únicamente los cinco concejales del Grupo Ciudadanos han apoyado, mientras que los representantes del Grupo Popular se han abstenido, al igual que la concejala no adscrita, María Jiménez.

Tras la intervención de Narciso Estellés argumentando las razones de su grupo para pedir el cese de Grezzi; la de María Jiménez anunciando su abstención «porque en este momento no procede», y la de Alberto Mendoza lamentando que «se hable de Grezzi y no se hable de movilidad» y recordando que no era la primera vez que una moción con ese objetivo era llevada al Pleno, el alcalde Joan Ribó únicamente ha intervenido para pedir que el punto pasase directamente a votación, siendo rechazada la propuesta con el voto en contra de los integrantes del Govern de la Nau.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La moción suscrita por el equipo de Gobierno en defensa de la libertad de expresión en València «desde todas las acciones que correspondan al ámbito competencial municipal» ha recibido finalmente el apoyo unánime de todos los miembros de la Corporación Municipal después de que se haya accedido por parte de los proponentes a aceptar la retirada de las palabras «sin límites» en la defensa de esa libertad, y también la matización , planteada por el concejal Félix Crespo, de equilibrar su ejercicio para que la libertad de expresión no entre en colisión con otros derechos fundamentales ni sirva de coartada para promover el enfrentamiento y el odio.

El Ayuntamiento se compromete a colaborar junto con la de las demás instituciones para la defensa de la libertad de expresión y a garantizar este derecho en la ciudad. Asimismo, el Ayuntamiento apoya al sector de la cultura para evitar que sea objeto de ataques, así como la defensa de la libertad artística y creativa. También se ha acordado impulsar «lugares de diálogo para reflexionar sobre la necesidad de una defensa democrática de la libertad de expresión».
.
El concejal Vicent Sarrià ha recordado en su exposición que un derecho fundamental como la libertad de expresión «se está viendo afectado en los últimos tiempos por situaciones de extrema gravedad, que hacen necesario que hagamos una manifestación explícita de defensa y respaldo de la libertad de expresión cuando se ve afectada por problemas de intolerancia que van en paralelo al marco legal, por extremistas que están desinhibiéndose y amenazan con comportamientos que recuerdan a otros tiempos».

DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

El Ayuntamiento de València realizará las gestiones necesarias para ratificar la adhesión y cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para apoyar y proteger y garantizar su ejercicio de forma efectiva, y colaborar en la labor de las defensoras y defensores de esos y en las políticas públicas municipales respecto a las personas migradas, «basadas en una perspectiva de igualdad de derechos, de inclusión y convivencia», según se desprende de la moción aprobada hoy por el Pleno del Ayuntamiento.

De acuerdo con esta moción, en la que se ha abstenido el Grupo Popular pese a pronunciarse de acuerdo con sus propuestas y argumentando la referencia a la petición de cierre de los CIEs o la no inclusión de Cuba o Venezuela entre los países donde se conculcan estos derechos, también se instará a las administraciones supramunicipales «a un cambio político en las políticas migratorias, que facilite las vías legales y seguras a aquellas personas que quieran migrar e sus países y, a cumplir los acuerdos contemplados en el «Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular».

Antes de iniciarse el debate de este punto, que ciudadanos ha votado favorablemente, al igual que María Jiménez, ha intervenido Ángela Nzambi, de la ONG Condombe, quien ha denunciado ante el pleno que muchas personas migrantes «vivimos un entramado de violación de nuestros derechos como personas, obligados a trabajar en la economía sumergida y siendo responsabilizados sin ningún criterio de los males que padece el conjunto de la sociedad».

Neus Fábregas ha afirmado «no entender las ganas de enfrentarnos en una moción como esta», mientras que amparo Picó ha expresado el apoyo del grupo ciudadanos, pese a manifestarse a favor de «mejorar las condiciones de los CIE's, y no de cerrarlos». Puchalt ha justificado la abstención del Grupo Popular por la no inclusión Cuba o Venezuela en el cuerpo de la moción o por la referencia a instar al gobierno de España al cierre de los CIEs.