El Ayuntamiento amplía su servicio de visitas guiadas en los museos municipales, que incluirá ‘audioguías’
El Concejal de Patrimonio ha realizado hoy un balance de la actividad realizada en el último año por el Servicio Municipal de Patrimonio Cultural
Igual ha realizado un balance de las actuaciones desarrolladas en el último año por parte del Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural, y ha anunciado la ampliación del servicio de guía asistida, que podrá serlo tanto por un técnico especialista, como con ‘audioguías’, a través de un recorrido determinado.
A finales del año pasado se inició el procedimiento de contratación de la gestión de las visitas guiadas, que incluye talleres, actividades lúdico-educativas y culturales, y seminarios. La concesión incluirá además la venta de objetos-recuerdo en L’Almoina y la Cripta de San Vicente, así como la entrega gratuita de folletos informativos de los siete centros a los usuarios que no requieran visita guiada. Hasta ahora, éstas estaban siendo realizadas por parte de la Universitat de València, las empresas Universo Selección SL y Disbauxes i Naumàquies SL, y la Fundación Bancaja.
El procedimiento de adjudicación de este servicio se halla en estos momentos en fase de presentación de proposiciones, que concluye el próximo 24 de mayo, ha explicado Vicente Igual.
El Delegado de Patrimonio ha mostrado su satisfacción por las actividades realizadas en este Servicio Municipal en el último año de gestión. En primer lugar, Igual se ha referido a las obras de restauración y rehabilitación de los Puentes Históricos (Serranos y Trinidad), “dos auténticas maravillas”, en sus palabras, que han supuesto una inversión de 347.980 euros. Se ha reforzado la estructura, se ha adaptado la iluminación prevista, y se ha realizado un estudio de los morteros ante las filtraciones de agua producidas durante la ejecución de las obras.
También se ha actuado en labores de rehabilitación en el Museo de la Ciudad, con una inversión total de 773.000 euros; en la Casa-Museo Blasco Ibáñez, con una inversión de más de 91.000 euros; en La Lonja (casi 56.000 euros); en el Palacio Real (1.100.000 euros); en el Museo de Ciencias Naturales (más 43.500 euros); en L’Almoina (casi 10.000 euros); en la Casa-Museo Benlliure (cerca de 19.000 euros); en Las Atarazanas (casi 38.000 euros); instalación del Monumento al Padre Jofre (más de 10.000 euros); Cripta de San Vicente (62.000 euros); y Galería del Tossal (algo más de 7.600 euros).
Más de un millón de euros en vigilancia de los museos
El Concejal ha hablado también sobre los gastos dedicados a la seguridad del patrimonio cultural que albergan los museos. Solo en vigilancia, el Ayuntamiento ha invertido más de un millón de euros (1.041.458 €) y, tal como ha explicado el Delegado de Patrimonio Cultural, se ha elaborado un documento sobre las actuaciones en cuanto a custodia y vigilancia de los fondos museográficos.
También se ha referido el Edil a las actividades de restauración de monumentos, que han recibido una inversión de casi 450.000 euros, y entre las cuales se han llevado a cabo iniciativas como la reparación un pretil del Puente del Real, la restauración y limpieza del Monumento al Pintor Sorolla, o la reparación de la valla del Jardín de Viveros, entre otros. El balance ha concluido con la mención a las Becas y Premios que el Ayuntamiento otorga anualmente para la investigación y la promoción del patrimonio cultural propio.
Vicente Igual ha destacado la importancia de los contenidos que la ciudad de Valencia ofrece a través de sus museos. De hecho, la provincia de Valencia es, después de Madrid, la que cuenta con un mayor número de espacios museográficos por habitante.
Asimismo, el Concejal ha mostrado su satisfacción por la recuperación de la Concejala María José Alcón, anterior titular del Área de Cultura, alejada en estos momentos de sus funciones por cuestiones de salud, “pero que está ya casi en plena forma –ha explicado Vicente Igual- y lista para ir asumiendo competencias de manera paulatina”.