El ayuntamiento acuerda el pago de diferentes ayudas destinadas a evitar la exclusión social
140.650 euros para quienes se encuentran en situación de exclusión y 201.500 euros para familias en situación precaria con menores a su cargo
Las familias acogedoras podrán recibir parte de una partida de 298.538 euros
El Ayuntamiento destinará 140.650 euros para ayudar a aquellas familias que se encuentran en situación de exclusión social y no reúnen los requisitos para poder percibir otro tipo de prestaciones económicas como son la renta garantizada de ciudadanía, la renta activa de inserción o el derecho a subsidio de desempleo.
La Junta de Gobierno Local ha cordado hoy autorizar y disponer este gasto de 140.650 euros para atender los pagos de las ayudas contempladas en el Programa de Atención a la Exclusión Social (PAES) durante el año 2012, una iniciativa que el Ayuntamiento impulsó por primera vez en 2001 con el fin de atender a quien queda fuera de los programas de los equipos de servicios sociales.
Cabe recordar que aunque estos recursos están abiertos a todas las personas, en la práctica se encuentra a quien queda al margen de su acción. Se trata de personas, familias y unidades de convivencia con una situación de marginación y desarraigo caracterizada por la precariedad laboral y económica, por la carencia de redes sociales, y por una realidad de dependencia y carencia de autonomía. A este colectivo se suman los grupos o personas de alto riesgo, quienes necesitan una inserción en el medio social para prevenir situaciones mayores de marginación (exreclusos, jóvenes delincuentes, toxicómanos, enfermos mentales,…)
El citado programa pretende la “normalización” para la inserción social de estas personas, familias y unidades de convivencia mediante la dotación de los recursos necesarios (materiales económicos o humamos) que les permitan superar sus carencias de partida y les ayuden a salir de las situaciones de exclusión detectadas.
El incremento de las ayudas a estas familias para este año ha sido del 1%. El gasto que conllevan estas ayudas es de 140.649,91 euros y beneficiará a 35 familias cuyos pagos mensuales dependen del número de miembros familiares convivientes.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha acordado autorizar y disponer el gasto de 201.500 euros para costear las Prestaciones Económicas de Protección (PEP) durante el año 2012.
Este programa se desarrolla desde el año 1992 con el fin de apoyar a aquellas familias en situación económica de gran precariedad y con las que se está interviniendo desde el Programa del Menor mediante la aplicación de un proyecto socioeducativo.
Con este recurso económico se intenta garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los menores y se utiliza como apoyo a la intervención técnica que se realiza con el núcleo familiar. Su concesión implica la asunción de contraprestaciones por parte de los padres referidas al cuidado y educación de los hijos, así como a la mejora de las condiciones de vida del núcleo familiar.
En el pasado año 2011 se aprobaron 159 solicitudes de la mencionada prestación que favorecieron a 286 menores. En función de los importes que se abonan según el número de menores del núcleo familiar, se ha propuesto contraer la cantidad de 201.500 euros para poder hacer frente a los pagos mensuales correspondientes a las Prestaciones Económicas de Protección (PEP) para el año 2012.
Por último, en materia de Bienestar Social, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado destinar 298.538 euros a aquellas familias que acogen a niños que no pueden ser atendidos por sus padres biológicos por distintas causas socioeconómicas.
Las Prestaciones Económicas por Acogimiento Familiar en familia extensa o afín son ayudas económicas que se conceden a aquellos núcleos familiares a los que previamente se les ha conferido, por resolución administrativa de la Conselleria o por resolución judicial, la guarda de un menor, con el cual existe una vinculación previa basada en una relación de parentesco o equiparable. Estas ayudas económicas tienen como finalidad compensar, en parte, los gastos que genera la crianza de los menores que son acogidos por la familia extensa, dado que generalmente se trata de familias con escasos recursos económicos. Son convocadas anualmente y reguladas por la Conselleria de Bienestar Social. Si bien, el Ayuntamiento de Valencia, desde el año 1994, actúa como Entidad Colaboradora de la Conselleria para su tramitación, concesión y pago.
A lo largo de 2011 se ha tramitado, concedido y pagado esta prestación a 118 familias extensas, con 152 menores acogidos. Para 2011 el módulo menor/día quedaba fijado en 5,11 euros y en 4.866,40 euros el límite de renta per cápita de la unidad familiar para la solicitud de este prestación. Se ha propuesto contraer la cantidad de 298.538,00 euros para hacer frente a los pagos mensuales correspondientes a las Ayudas por Acogimiento Familiar en Familia Extensa para el año 2012, sin perjuicio de que dicho importe pueda ser incrementado posteriormente en función del número de acogimientos familiares en familia extensa que se formalicen a lo largo del año.