La UPV y AVIA crean una ventanilla única de colaboración entre la universidad y el sector del automóvil
La Universitat Politècnica de València (UPV) y el Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) han firmado un convenio de colaboración que incrementará la relación entre ambas entidades en materia de empleo, formación y transferencia tecnológica. El rector de la UPV, Francisco Mora, y el presidente de AVIA, Emilio Orta, han sido los encargados de sellar este acuerdo que busca "el fomento y la realización de actividades de formación de personal, investigación científica y desarrollo tecnológico, del intercambio de expertos, y de la transferencia de tecnología desarrollada por la Universidad a través de sus departamentos, grupos e institutos".
La colaboración se concretará en la realización de proyectos y programas de investigación y desarrollo, que llevarán a cabo conjuntamente los departamentos e institutos de investigación de la UPV y las 86 empresas asociadas en AVIA. También se promoverá el intercambio de información para la adaptar la formación académica a las necesidades de las empresas del sector de automoción. Finalmente el documento prevé colaborar en programas de formación de personal investigador y técnico.
Ambas entidades organizarán actividades comunes relacionadas con la promoción de la I+D tecnológica y, asimismo se impulsará el intercambio de personal por tiempo limitado. Las empresas de AVIA también recibirán a los estudiantes de la UPV a través de programas de cooperación educativa.
Un sector extenso de la economía
"Se trata de poner bajo un mismo paraguas todas las actividades que ya realizan con la industria de la automoción los diferentes grupos de investigación de la Universidad" ha señalado el rector de la UPV, Francisco Mora, quien ha asegurado que este es el segundo convenio que aúna a un segmento tan extenso de la economía, tras otro acuerdo similar firmado con el sector sanitario.
Por su parte, el presidente del Clúster de Automoción, Emilio Orta, ha declarado que "este acuerdo nos debe permitir incrementar la competitividad de nuestras empresas gracias a los conocimientos que podamos trasladar de la UPV hasta nuestras compañías. En ocasiones, muchas innovaciones no se trasladan a la industria y esa conexión es la que tratamos de afianzar con este convenio".
"Por otro lado –continúa Orta– también ponemos a disposición de la UPV nuestras empresas para que los estudiantes y profesores puedan conocer en vivo el mundo empresarial y puedan desarrollar su potencial profesional"
El objetivo último es evitar la burocracia y lograr que ambas instituciones circulen a la misma velocidad, de manera que la colaboración pueda ser rápida y efectiva. Robots colaborativos y fabricación 4.0 es el desafío más inmediato al que se enfrenta el sector de la automoción y es en la universidad donde busca el apoyo para afrontarlo.
Sobre el Clúster de Automoción de la Comunidad Valenciana
El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana es la entidad que representa al conjunto de la cadena de valor del sector de automoción. Con los datos de 2016, las empresas asociadas son 86 y facturan un total de 11.200 millones de euros. Representan el 9,1% del PIB Regional. En total ofrecen empleo directo a 22.800 personas, lo que constituye el 6,5% de la Comunitat Valenciana.