AUMSA inicia la modificación de la adjudicación de viviendas en alquiler para valorar situaciones de especial vulnerabilidad
En los criterios de valoración se incluirán como grupos de demanda a las familias numerosas, monoparentales o con algún miembro en situación de dependencia o a víctimas de violencia de género, entre otros
El Consejo de Administración de AUMSA ha aprobado este viernes iniciar los trámites para modificar el procedimiento que realiza la sociedad en la adjudicación de viviendas en régimen de alquiler asequible, de forma que se valoren situaciones de especial vulnerabilidad de las familias demandantes de una vivienda.
En opinión del concejal de Urbanismo y presidente de AUMSA, Juan Giner, “el acceso a una vivienda se ha convertido en uno de los grandes problemas de nuestra sociedad. Y la administración tiene que establecer los cauces necesarios para proteger a las familias con situaciones de especial vulnerabilidad y estás modificaciones de los criterios sólo buscan garantizar la protección de los más vulnerables”.
Hasta ahora, la empresa AUMSA adjudicaba, de forma ordinaria, las viviendas por orden de lista de espera, sin que en ningún momento se valorasen otros criterios que pudieran ayudas a familias más vulnerables. Con la modificación que se ha iniciado ahora, se van a crear siete grupos de demanda que contarán con más puntuación en la baremación de las solicitudes.
Así, las personas mayores de 65 años y los jóvenes entre 18 y 35 años; las familias numerosas y monoparentales; las víctimas de violencia de género, doméstica o terrorismo; las unidades de convivencia con algún miembro que tenga situación de dependencia o diversidad funcional; familias en situación de desahucio inminente o pérdida de la vivienda en los últimos 12 meses o las derivadas de los distintos programas de Bienestar Social contarán con una valoración de forma que las adjudicaciones no sólo valoren la situación económicas de las unidades de convivencia.
De esta forma, se pretende homogeneizar el procedimiento de las adjudicaciones de viviendas en alquiler con los criterios establecidos en los procedimientos de adjudicación de vivienda gestionados directamente por el Ayuntamiento de València, con el objetivo de que no exista una discriminación de las familias más necesitadas.
Por otro lado, en el Consejo de Administración también se ha analizado la prórroga de las bonificaciones que se aplicaban a los arrendamientos desde 2013. En este sentido, la sociedad va a crear una oficina para atender de forma individualizada a los inquilinos de AUMSA y dar soluciones a las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
“Tenemos que ver de forma individualizada en qué situación se encuentra cada familia que en la actualidad ya está en una vivienda de alquiler asequible de AUMSA, de forma que ayudemos a las familias más vulnerables. Pero a la vez no podemos olvidar a las 1360 familias que están esperando acceder a una vivienda y en estos casos debemos ver qué situaciones presentan para permitir que las más necesitadas también puedan acceder a una vivienda”, ha destacado Juan Giner.