VALENCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Aumentan los comercios emblemáticos que se acogen a la bonificación del 95% del IBI

ELPERIODIC.COM - 02/09/2021

Borja Sanjuán anima a todos los negocios incluidos en la Guía de Comercios Emblemáticos de la ciudad a solicitar la exención fiscal

La Concejalía de Hacienda de València ha incorporado La Pilareta a la lista de comercios emblemáticos de la ciudad que se han acogido a la bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El histórico establecimiento de restauración se suma así a los otros 12 negocios de la Guía de Comercios Emblemáticos de València que ya disfrutan de la bonificación en los tributos municipales que articuló el consistorio para proteger este tipo de locales que conforman el patrimonio comercial de la ciudad.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha subrayado “la importancia de este tipo de bonificaciones fiscales para preservar la identidad comercial propia de la ciudad de València frente al avance de las superficies comerciales más impersonales y globalizadas que se está produciendo en las grandes urbes”. El edil, además, ha realizado un llamamiento a los establecimientos emblemáticos registrados en la Guía de Comercios Emblemáticos de València “para que soliciten la bonificación del IBI estipulada en las ordenanzas fiscales. Actualmente, la Guía está conformada por 45 negocios de los diferentes distritos de la ciudad”.

“Con la inclusión de este nuevo comercio emblemático en la exención del IBI estipulada en la Ordenanza Fiscal, el consistorio avanza en la protección de los establecimientos singulares que dotan de una personalidad propia al entramado urbano de València y lo diferencia del resto de ciudades. El Ayuntamiento, además de la implantación de bonificaciones fiscales para el comercio emblemático, ha desarrollado diferentes planes específicos para salvaguardar el legado comercial de la ciudad”, ha explicado.

La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana que dirige la vicealcaldesa Sandra Gómez, por ejemplo, ha incluido en el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella una serie de requisitos para garantizar el mantenimiento de las tiendas artesanales y emblemáticas del corazón de la ciudad. En el documento se prohíbe la instalación de tiendas de conveniencia y el articulado incide en el fomento de todas aquellas actividades originales relacionadas con el edificio de que se trate o vinculadas al comercio de productos de cerámica, productos textiles, bordados, pasamanería, locales o negocios dedicados a la venta de elementos asociados a la cultura en general, libros, fotografías, muebles y objetos antiguos, obras de arte, joyerías, platerías, talleres de diseño o de artesanos y similares.