Aumenta la media mensual de visitas al Museu Valencià d'Etnologia
La propuesta museográfica permanente ocupa 1.500 metros cuadrados y exhibe más de 500 piezas con una lectura completa de la sociedad tradicional con la complicidad de las nuevas tecnologías
En apenas dos años, el Museu Valencià d'Etnologia ha concluido su propuesta expositiva permanente ofreciendo al público más de 1.500 metros cuadrados de cultura tradicional pero con un discurso museográfico "muy arriesgado, innovador, que rompe mitos y prejuicios en torno al ámbito etnológico porque huye de tópicos y utiliza la complicidad de las nuevas tecnologías en todos sus espacios", explica Puchalt.
"Los profesionales del museo han roto esquemas; fue un riesgo y las primeras respuestas del público, doblando visitas en los meses estivales, son la mejor recompensa", asegura la diputada de Cultura.
Puchalt también ha recordado que la apertura de los últimos ámbitos permanentes ha propiciado un incremento mensual de asistencia en más de 100 visitantes alcanzando una media que ronda los 5.000 visitantes al mes. La puesta en marcha del tercer ámbito expositivo ha permitido que en la actualidad, hasta el mes de octubre de 2011, el museo ha superado ya las visitas obtenidas durante todo el año 2010, aproximadamente unas 50.000.
Una nueva etnología
Tal como explicaba el director del museo, Joan Seguí, el objeto del Museu Valencià d'Etnologia es invitar al público visitante a descubrir una nueva 'etnología' a través de una lectura completa de la sociedad tradicional valenciana que permite poner en valor y aproximarnos al pasado más reciente con herramientas del presente más actual.
La propuesta museográfica de "Secà i Muntanya" continúa la línea iniciada con "Horta&Marjal" de introducir novedosos planteamientos tecnológicos y modernas propuestas de exhibición museográfica, que no se habían empleado para tratar la cultura tradicional, propiciando así nuevas lecturas sobre los objetos y nuevas experiencias para el público.
1.500 metros cuadrados expositivos
Con la apertura de estos nuevos ámbitos, el espacio permanente del Museu Valencià d'Etnologia alcanza 1.500 metros cuadrados de discurso expositivo geocultural organizado en tres ámbitos: ciudad, huerta y marjal y desde junio, secano y montaña.
El recorrido expositivo detalla al visitante las pautas principales de la cultura tradicional y popular valenciana: las formas y la tipología de su vivienda, las particularidades -y generalidades- de las relaciones de tipo social y económico, la tecnología de tipo agrícola pero también industrial, el mundo de las prácticas y representaciones religiosas o algunas cuestiones del mundo infantil (juegos, escuela) o de las relaciones de género...
Más de 500 objetos, testimonios audiovisuales, fotografías de las casi 20.000 que componen la colección del museo, se pueden ver a lo largo de estas salas donde, además, se muestran numerosos fragmentos de entrevistas de memoria oral.
Todo ello con un planteamiento museográfico poco tradicional donde han primado las nuevas tendencias de presentación de materiales con el objetivo de generar nuevas formas de relación entre los objetos y los visitantes, buscando su visión más vivencial.