El Ateneo Mercantil rescata 100 años de historia de su hemeroteca
El Ateneo Mercantil de Valencia expone “Cien Años de la Historia del Siglo XX”, una muestra que se ha inaugurado esta tarde en sus instalqaciones. En ella, se han empleado los fondos de la hemeroteca de la institución, destacando las figuras de Tomás Trénor y Palavicino, el I Marqués del Turia y auspiciador de la Exposición Regional de 1909, y a Ricardo Samper Ibáñez, único Presidente valenciano del Gobierno de España, que ha tenido el Gobierno de España. Ambas figuras fueron destacados alcaldes de Valencia, además de presidentes del Ateneo Mercantil de Valencia.
Carmen de Rosa, Presidenta del Ateneo, ha agradecido la presencia de los asistentes al acto, entre quienes se encontraba Lourdes Bernal, concejala del Ayuntamiento de Valencia, Rafael Ripoll, Secretario Autonómico de Cultura y Deporte, y Tomás Trenor Puig, IV Marqués del Turia.
De Rosa ha destacado el gran trabajo realizado por los trabajadores del Ateneo, y los miembros de la Junta Directiva, que permite que "en unos minutos podamos contemplar 100 años de noticias en papel. Hace pocos meses, presentamos nuestra nueva página web y nuestro perfil en redes sociales. Somos claro ejemplo de saber combinar perfectamente, tradición con presente, y eso, significa que el Ateneo tiene mucho futuro" concluía la presidenta.
La institución da a conocer los acontecimientos más destacados del siglo XX, tanto en España como en el resto del mundo, desde las cabeceras de Diario de Valencia, Las Provincias, El Pueblo, El Mercantil Valenciano, y Levante, periódicos editados en Valencia así como de semanarios como La Esfera o Mundo Gráfico, revistas de los primeros lustros del pasado siglo.
Quines acudan se podrán encontrar con la información de 1931 cuando se proclamo la II República y las caras de los concejales “ antimonárquicos “ o cuando fallece el dictador Franco e incluso curiosas de portada como cuando un niño gallego se comió un ratón igual que en una serie de televisión.-
El público podrá consultar los ejemplares ubicados en vitrinas situadas a lo largo del Salón Noble del Ateneo en una muestra que durará hasta el 31 de mayo, coincidiendo con la Exposición de los cuadros de los catorce últimos ganadores del Salón de Otoño de Pintura que organiza anualmente el Ateneo Mercantil de Valencia.