VALENCIA | SOCIEDAD

“Atención, le habla el dron de la Policía Local de Valencia”

LAURA HERRERAS - 26/11/2019

Policía y Bomberos estrenan esta semana una nueva herramienta para vigilar la ciudad y ayudar en labores de emergencia

La Policía Local de Valencia cuenta desde esta semana con seis nuevas incorporaciones en el cuerpo: se trata de los drones que van a vigilar la ciudad y a ayudar en labores de emergencia como en derribos, incendios, rescates de personas así como en el control de multitudes o manifestaciones, entre otros muchos usos que se están explorando: “Es un avance importante en la modernización del cuerpo justo antes de la celebración, el próximo año, del 150 aniversario de la Policía Local de València”, ha explicado Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana  en la presentación de la nueva Unidad de Drones.

Estos dispositivos también serán usados por los Bomberos Municipales, que contarán también con otros tres drones. El objetivo es que en estas tareas trabajen conjuntamente policía y bomberos para optimizar los recursos.

Y es que los drones pueden ver allá donde no llega el hombre (fachadas, techos, en altura, a través de las paredes con cámaras térmicas y por la noche gracias a su visión nocturna) y son mucho más económicos que, por ejemplo, los helicópteros que en ciertas circunstancias no se pueden utilizar, sobre todo cuando se habla de emergencias.

Además, los drones podrían ser de vital ayuda en casos de rescate, ya que pueden lanzar hasta 150 mensajes previamente grabados por la policía. Por ejemplo, este martes durante la presentación se ha puesto como ejemplo el caso extremo de un rescate a una persona: “¡Atención! Le habla el dron de la Policía Local de Valencia, le hemos localizado, estese tranquilo. En seguida mandaremos ayuda”.

Está previsto que el viernes se apruebe en la Junta de Gobierno Local el reglamento que regula el uso de drones en emergencias en la ciudad y desde ese día empiecen a utilizarse.

MÁS FOTOS