VALENCIA | SOCIEDAD

La Assemblea Feminista de València convoca huelga para el próximo 8 de marzo

ELPERIODIC.COM - 23/02/2023

Además de piquetes informativos por la ciudad durante la mañana del 8M, para la tarde convoca una manifestación alternativa de corte anticapitalista y antirracista

La Assemblea Feminista de València sí que convocará huelga feminista general este próximo 8 de marzo en todo el País Valencià para tener “un día de lucha en que poder salir a las calles y visibilizar los ejes de trabajo del movimiento", según han explicado las convocantes en una rueda de prensa celebrada este miércoles en el centro Ca Revolta. En el marco de la huelga, la Asamblea tiene previsto convocar piquetes informativos a lo largo de la mañana en toda la ciudad y realizar acciones que ayuden a difundir "la necesidad de un feminismo combativo que vaya a la raíz de los problemas".

Para la tarde del 8M, l’Assemblea ha organizado una manifestación anticapitalista y antirracista como alternativa a la manifestación institucional. Como ya ha hecho otros años, l’Assemblea sitúa el CIE de Zapadores como punto de partida de esta manifestación, que se iniciará a las 17:30 h e irá por las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Virgen.

Al inicio de la rueda de prensa, las portavoces de l’Assemblea han presentado su lema de este año: “Front al capital violent, feminisme dissident”. “Ante la precarización de la vida a la que nos estamos viendo sometidas; el auge del fascismo y la ofensiva conservadora a la que está arrastrando a buena parte de la sociedad; el aumento de las agresiones machistas y de los feminicidios, consideramos que es necesario un feminismo disidente, completamente autónomo, no complaciente con ninguna institución, que luche por la transformación social y para poner fin al sistema patriarcal, capitalista y colonial que nos oprime” han expresado.

En esta línea, las portavoces de l’Assemblea también han presentado los ejes de lucha que regirán sus reivindicaciones para este 8M: derechos laborales dignos para todas las trabajadoras, la lucha antirracista, la lucha antirrepresiva y el transfeminismo. En el fin de semana previo a la huelga del 8 de marzo, l’Assemblea tiene previsto realizar acciones en los barrios de Russafa, Benimaclet y Poblats Marítims-Algirós para trabajar estos ejes desde el tejido vecinal, que anunciarán en próximas convocatorias a través de sus redes sociales. “Con estas acciones queremos mostrar que hay otra manera de entender el movimiento feminista, que pasa por denunciar las violencias del sistema capitalista y por crear alianzas con otros movimientos populares que luchan por unas vidas dignas de ser vividas, porque el feminismo lo toca todo y puede transformarlo todo” han destacado.

MÁS FOTOS