El PP asegura que el atasco de licencias de obras sigue: Cerca de 6.500 expedientes bloqueados en Urbanismo
Los populares denuncian que el Gobierno de Ribó y PSOE tiene atascadas 6.459 licencias de obras, 3.000 expedientes más que hace cinco meses, con una cifra de 3.488 licencias atascadas
Un vecino que solicite una licencia de obras que no sea de nueva planta deberá esperar cinco días hasta la apertura del expediente y otros seis meses hasta que se le asigne un técnico municipal
La portavoz del PP asegura que “los vecinos necesitamos que desde el Consistorio Ribó y PSOE se pongan a trabajar de una vez y busquen soluciones técnicas al colapso del sistema de concesión de licencias de obra y actividad en Valencia”
La portavoz del PP, María José Catalá, ha alertado del atasco de licencias de obras y actividad en el Ayuntamiento y la falta de planes del Gobierno de Ribó y PSOE por dar una solución con urgencia. No sólo no refuerzan el servicio sino que se han perdido funcionarios año tras año. En estos momentos, son cerca de 6.500 las licencias de obras bloqueadas en Urbanismo y desde que llega al Ayuntamiento pasa medio año hasta que llegue la misma a manos de un técnico municipal.
También desde la aprobacioÌn del decreto regulador de las ECUV, entidades colaboradoras externas, sólo se han abierto un total de 38 expedientes para la ejecucioÌn de obras con la intervencioÌn de alguna ECUV.
Pero en actividades se vive la misma situación. El Gobierno de Ribó y PSOE tiene más de 1.773 peticiones atascadas y pendientes de resolver desde el año 2015 hasta la fecha. Mientras, el ritmo de concesión de licencias es de muy bajo, como ejemplo en el primer trimestre de 2022 sólo se ha resuelto seis expedientes, según reconoce la propia concejalía.
Catalá se ha reunido hoy con el presidente de la asociación de promotores de Valencia, Antonio Olmedo, y ha anunciado que cuando en 2023 sea alcaldesa de Valencia “revertir esta situación de bloqueo será una prioridad para mi gobierno pues están en juego cientos de empleos y la recuperación económica. La administración debemos estar para ayudar a los que quieran generar empleo y actividad en la ciudad, no para bloquearlos”.
La portavoz del PP ha denunciado que debe pasar medio año (seis meses) hasta que la petición de una licencia de obras llegue a manos de un técnico municipal. Según ha conocido el PP en las respuestas del Gobierno a sus preguntas a la Comisión de Vivienda, el Gobierno de Ribó y PSOE tiene 6.459 expedientes de licencias de obras bloqueados en el servicio urbanístico del Ayuntamiento, 3.000 licencias más que hace cinco meses (3.488). También ha abordado la necesidad de construcción de vivienda protegida en la ciudad, ante la incapacidad del Gobierno de Ribó y PSOE que en siete años al frente del Ayuntamiento solo han construido seis.
La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, asegura que este atasco de licencias de obras y actividad está provocando la marcha de muchos inversores de la ciudad “es necesario poner en marcha un plan de choque para desatascar las licencias y evitar que inversores tarden años en poner en marcha actividades que generan empleo y riqueza en la ciudad. Esta debería ser una de las prioridades de un buen gobernante, pero parece que esto no lo es ni para Ribó ni para sus comparsa en el gobierno que es el PSOE”.
“Desde el Partido Popular estamos muy sorprendidos por esta elevada cifra en el atasco de licencias de obras: o Ribó y PSOE nos han ocultado información estos meses o la situación del atasco se les ha ido definitivamente de las manos”, ha criticado la portavoz del PP, María José Catalá.
Los populares han recordado que el atasco de licencias es otro más de los compromisos incumplidos por el alcalde y su equipo de Gobierno ante la oposición, ante los expertos urbanistas que presentaron propuestas para dinamizar la ciudad y ante la sociedad valenciana.
“Los vecinos de la ciudad necesitamos que desde el Consistorio Ribó y PSOE escuchen a los profesionales, que se pongan a trabajar de una vez y busquen soluciones técnicas al colapso del sistema de concesión de licencias en Valencia”, ha exigido la portavoz María José Catalá. Asimismo, el edil ha denunciado que la falta de transparencia, eficiencia y confianza en las palabras del Gobierno local cada día es más evidente, sobre todo viendo las últimas cifras del atasco de licencias.
En este sentido, los populares han reclamado al Gobierno local que añadan dificultades al atasco de las licencias no reconociendo un problema que está desbordando los recursos municipales.
Desde el 1 de enero al 15 de marzo de 2022 se habían presentado 118 licencias de obra que no son de nueva planta. Un vecino que solicite la apertura de un expediente de licencias de obras de este tipo deberá esperar cinco días hasta que esto ocurra, mientras que deberá esperar otros seis meses hasta que se le asigne un técnico municipal. “El sistema de concesión de licencias necesita una revisión urgente y a un equipo de Gobierno activo y con ganas de trabajar, muy distinto al actual”, ha explicado la portavoz del PP.
Desde el PP señalan que mientras las licencias continúan atascadas, las inversiones se marchan de la ciudad y con ellas las oportunidades de empleo y de generar riqueza para los vecinos. La ciudad de Valencia padece una situación crítica debido al atasco de licencias y señalan que, sin ampliar la plantilla en este servicio básico, la recuperación de la ciudad será aún más complicada. “El Gobierno de Ribó y PSOE debe reforzar de una vez el sistema de concesión, tanto de las licencias urbanísticas como de las de actividad, para acabar con el bloqueo al que están sometiendo al municipio”, ha insistido el concejal Popular.
Sin viviendas protegidas
Catalá también ha denunciado “la incapacidad del Gobierno de ribó y PSOE que en siete años han sido incapaces de construir viviendas protegidas en la ciudad, solo han construido seis, no llega ni a una por año”. La portavoz del PP ha recordado que hay pequeñas ciudades en la Comunitat que han construido más vivienda protegida que Valencia con diez veces menos de población.
Entre 2018 y 2023 el gobierno de Compromís y PSPV tenían que haber construido 327 viviendas públicas y sólo han hecho 6, “no llega ni al 2%. Además, el plan Reviure, que tenía como objetivo que los vecinos pusieran a disposición pisos vacíos para que alquilarlos a través del Ayuntamiento a precios asequibles, sólo ha conseguido atraer y sacar a alquiler quince de las 57.000 viviendas vacías que hay en la ciudad de Valencia.
“Y todos los planes del Gobierno de Ribó y PSOE para sacar al mercado las viviendas vacías han sido un fracaso, lo que ha provocado que se haya disparado los precios de alquiler en la ciudad”, apunta Catalá. También fracasó en su iniciativa para comprar viviendas vacías ya que ningún propietario le vendió su vivienda por falta ser una propuesta poco realista.