El Arzobispo preside este viernes en la Catedral de Valencia la celebración del Miércoles de Ceniza
El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidió en la Catedral la eucaristía del Miércoles de Ceniza con la que se inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma, previo a la Semana Santa.
La celebración, retransmitida por el canal Youtube de la Catedral, comenzó con el rezo de Vísperas y, a continuación, tuvo lugar la eucaristía en la que fueron impuestas las cenizas a los fieles presentes.
Además, la Catedral acogerá durante todos los viernes de Cuaresma el rezo del Vía Crucis, a las 19:30 horas, han indicado desde la propia Seo.
En el siglo XI, el papa Urbano II “recomendó la imposición de la ceniza a todos los fieles como signo distintivo de la inauguración de la Cuaresma” como “símbolo del recuerdo de la muerte pero también de la buena noticia del Evangelio”, explican desde la Delegación de Liturgia.
Aunque “en un principio se imponía sólo a los penitentes públicos, que quedaban señalados con este signo de marginación, después se convirtió en símbolo para todos los fieles, con el que nos reconocemos como pecadores”.
La ceniza “es recomendable que proceda de los ramos de olivo o de otros árboles, bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior”.
En este día, el Evangelio “explica las prácticas cuaresmales recomendadas que son la mayor escucha de la Palabra de Dios, la oración, el ayuno y la limosna, concluyendo en una celebración del sacramento de la Penitencia que nos lleve a encontrarnos con la gracia del perdón”.