Les Arts reivindica la figura de la mujer en la nueva producción de Graham Vick de ‘La flauta mágica’
ELPERIODIC.COM - 28/11/2018El Palau de les Arts reivindica la figura de la mujer en el nuevo montaje de 'La flauta mágica', de Mozart, que firma el prestigioso director inglés Graham Vick.
El centro de artes inaugura este sábado, 1 de diciembre, su decimotercera temporada de abono con este tÃtulo, coproducido con el Festival de Macerata (Italia), y que podrá verse hasta el dÃa 15 de este mismo mes en la Sala Principal.
Lothar Koenigs debuta en el foso con los cuerpos estables de Les Arts, el Cor de la Generalitat, la Orquestra de la Comunitat Valenciana y los artistas del Centre Plácido Domingo.
El director alemán, según ha recordado la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret, es una reputada batuta mozartiana, que, tras su paso por València, dirigirá en el Metropolitan de Nueva York 'La clemenza di Tito'.
Nacido en Aquisgrán, el maestro Koenigs cultiva un repertorio que abarca desde Mozart hasta Alban Berg, con trabajos en las principales capitales lÃricas como Viena, Nueva York, Múnich o Milán.
Para Lothar Koenigs, 'La flauta mágica' tiene una música que "te atrapa y puedes sentir desde dentro. En ella se reconocen diferentes elementos: como las referencias a la música sacra en Sarastro, las melodÃas sencillas y de fácil retención en Papageno, los elementos oscuros en la segunda aria de la Reina de la Noche...".
El alemán también ha subrayado la importancia del texto que incluye referencias a lo que será el futuro de la ópera, como la escena entre Tamino y el Sacerdote, donde ya se adivina figuras como Wagner.
Versión novedosa
'La flauta mágica' es la tercera puesta en escena de Graham Vick que presenta Les Arts, pero la primera realizada por el prestigioso 'regista' para el centro operÃstico valenciano, en colaboración con el Festival de Macerata (Italia).
Graham Vick es uno de los grandes nombres de la escena operÃstica, además de uno de sus mayores renovadores. Como fundador y director artÃstico de la Ãpera de Birmingham, ha convertido a la compañÃa en estandarte de la modernización y democratización de la ópera. Reconocido con las más altas distinciones, ha desarrollado su faceta de director de escena en los principales teatros del mundo.
Para esta coproducción de 'La flauta mágica', el veterano inglés se ha rodeado de un equipo formado por Stuart Nunn, responsable de la escenografÃa y del vestuario, Giuseppe Di Iorio, artÃfice de la iluminación, y Ron Howell, coreógrafo.
Según explica Vick, se trata de la quinta producción en su carrera del Singspiel mozartiano. En esta ocasión el inglés ha concebido "una versión totalmente novedosa, incluyendo un final más abierto que suscita muchas preguntas y subraya aspectos como el papel de la mujer".
En este sentido, el fundador de la Ãpera de Birmingham recuerda que la obra de Mozart está influenciada por la masonerÃa: "La sociedad masónica era exclusivamente patriarcal, una realidad también en la Iglesia católica, donde la mujer no tiene poder y no se le permite nunca opinar. Es muy interesante ver que estos dos enemigos tengan eso en común, además del silencio y el secretismo".
Asimismo, Graham Vick ha reducido el texto en alemán para añadir diálogos en español en los que intervienen los 73 ciudadanos que invitó a participar en el montaje a modo del coro de una tragedia griega, o de una comedia de Aristófanes.
"Recurro a actores no profesionales âËâidea con la que llevo experimentando veinte añosâËâ con la intención de enriquecer la función de ópera, como deber cÃvico, tanto desde el punto de vista de la representación como del público. Busco un público democrático y un formato de ópera que se dirija a cualquier escala, raza o credo de la comunidad en que vivimos", ha explicado.
VeteranÃa y juventud
Les Arts combina veteranÃa y juventud para el reparto de esta producción, "con la excelencia artÃstica como denominador común", como ha recordado Susana Lloret en la presentación de la producción.
Dmitry Korchak, uno de los tenores belcantistas más aclamados, regresa al centro de artes para cantar el papel de Tamino. Vinculado al centro operÃstico valenciano desde sus inicios, el público recordará sus interpretaciones en 'L'enfant et les sortilèges', de Ravel, 'Eugenio Oneguin', de Chaikovski, 'La cenerentola', de Rossini, o 'Don Giovanni,' de Mozart.
Debuta en el Palau de les Arts, Mariangela Sicilia como Pamina. Desde su reconocimiento en Operalia 2014, la joven cantante se ha revelado como una de las sopranos italianas con mayor proyección. Le acompaña en su presentación en València la también soprano Tetiana Zhuravel, que encarnó a la Reina de la Noche en el estreno de este montaje en Macerata y que repite este mismo rol.
Mark Stone da vida a Papageno, papel que ha cantado anteriormente en compañÃas como la Opera de Philadelphia. El barÃtono británico, que desarrolla una importante carrera como intérprete de recital, posee asimismo una premiada trayectoria discográfica.
Por su parte, el bajo Wilhelm Schwinghammer, figura habitual de festivales de prestigio como Bayreuth o Salzburgo, canta el papel de Sarastro.
Completan el reparto, el bajo búlgaro Deyan Vatchkov (orador/primer sacerdote), el tenor granadino y antiguo alumno del Centre Plácido Domingo Moisés MarÃn (Monóstatos), el bajo galés Richard Wiegold (segundo armado), la soprano catalana Júlia Farrés-Llongueras (Papagena), la soprano italo-brasileña Camila Titinger (primera dama), las mezzosopranos del Centre Plácido Domingo Olga Syniakova y Marta Di Stefano, el tenor valenciano y también integrante del Centre de Perfeccionament Vicent Romero y los niños del Trinity Boys Choir: Lucas Rebato, Kiran Patel y Dionysios Sevastakis.
En total, Les Arts ofrecerá seis funciones de este innovador montaje de 'La flauta mágica' los dÃas 1, 4, 7, 9, 13 y 15 de diciembre.
Â