Les Arts exhibe su producción con el IVAM ‘Artifacts Assembly’ en el 8º DocsValència Espai de No Ficció
Pau Berga ha dirigido este diálogo entre piezas musicales interpretadas por artistas del Centre de Perfeccionament y una selección de obras del IVAM
El Palau de les Arts Reina Sofía exhibirá su producción audiovisual ‘Artifacts Assembly’, realizada en colaboración con el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), dentro de la octava edición del DocsValència Espai de No Ficció.
El cineasta y creador valenciano Pau Berga ha dirigido esta película de 55 minutos de duración, que se proyectará por primera vez en una sala cinematográfica este sábado, 4 de mayo, en un único pase a las 18.30 h en los Cines Lys, como parte de la sección Proyecciones Especiales del festival.
Les Arts y el IVAM fusionan lírica, artes plásticas y audiovisuales en este mediometraje con el que ambas instituciones culminan una estrecha relación de cooperación para la divulgación artística y cultural.
‘Artifacts Assembly’ se desarrolla a partir de un diálogo entre once piezas musicales interpretadas por cantantes y pianistas del Centre de Perfeccionament de Les Arts y una selección de obras provenientes de las exposiciones y el fondo de la colección del IVAM.
Páginas de compositores de referencia de la Comunitat Valenciana como Manuel Palau, Matilde Salvador o Carles Santos, junto con grandes nombres de los siglos XX y XXI, interactúan con obras de artistas como Teresa Lanceta, Tàpies, Saura, Martha Rosler o Equipo Crónica para crear un nuevo espacio de convergencia entre las diferentes disciplinas artísticas.
Dirigido y editado por Pau Berga, con fotografía de Jesús Ponce y diseño sonoro del departamento de Audiovisuales del Palau de les Arts Reina Sofía, ‘Artifacts Assembly’ se estrenó el pasado 2 de febrero como parte de la oferta de contenidos del portal de divulgación europeo ‘Opera Vision’, con el que Les Arts, anteriormente, ha contribuido con algunas de sus producciones operísticas más emblemáticas.
‘Artifacts Assembly’
Según explica Pau Berga, “esta analogía entre arte moderno y contemporáneo y las obras musicales deviene en una reflexión sobre el montaje, ya sea escénico, expositivo o cinematográfico, como un umbral para imaginar confluencias entre diferentes disciplinas”.
“Las correspondencias entre intérpretes y obras -prosigue el director valenciano- nos guían por las formas de Julio González, la sensibilidad de Matilde Salvador o Leonard Bernstein, la mirada de Cindy Sherman, la gravedad de Samuel Barber, la performatividad de Miguel Benlloch y Carles Santos, los desplazamientos de Martha Rosler y Equipo Crónica, o por los ritmos de Teresa Lanceta, entre muchas otras.
“Mediante este ensamblaje de artefactos narrativos, profundizamos en los engranajes del museo y el teatro como un gran mecanismo coreografiado. Aquello que usualmente está a la vista se oculta, y en el movimiento salen a la luz el trabajo de visitantes, restauradoras, montadores, maestras o técnicos de sonido. Durante el trayecto, el cuadrado blanco se volverá escenario y la partitura una cuestión de operarios”, concluye.