Les Arts se adentra en el repertorio menos conocido de Verdi con ‘I masnadieri’
El Palau de les Arts se adentra en el repertorio menos conocido de Giuseppe Verdi con âI masnadieriâ. Esta obra se estrena en la Sala Principal el próximo miércoles, 6 de febrero, y contará con más funciones los dÃas 9, 12, 15 y 17 de febrero. Las entradas pueden adquirirse en la web del Palau de les Arts http://ow.ly/sMVj30nuX85>.
El director artÃstico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, asà lo ha destacado en la presentación de la producción ante los medios de comunicación, acompañado por el director musical, Roberto Abbado y los principales solistas: Stefano Secco (Carlo), Roberta Mantegna (Amalia), Michele Pertusi (Massimiliano) y Artur Rucià âski (Francesco), junto con el director de escena de la reposición, Allex Aguilera.
âI masnadieriâ, según ha explicado el maestro Abbado, es el primer encargo internacional de Verdi, que iniciaba a la par su fructÃfera relación con uno de los pensadores más importantes del Siglo de las Luces: Friedrich von Schiller.
Se trata de una obra clave en el desarrollo musical y teatral del autor, escrita a caballo entre el Sturm und Drang -el Ãmpetu y la tempestad- y el Romanticismo primigenio, de los que toma y desarrolla un marcado sentido de la melancolÃa, un rÃtmico y vigoroso Ãmpetu, el idealismo del joven filósofo y el ansia de libertad del mismo Verdi del Risorgimento.
Estrenada en Her Majestyâs Theatre de Londres en 1847, el genio de Busseto contó con la colaboración de uno de los grandes intelectuales de su época, Andrea Maffei. Traductor de referencia al italiano de la obra del dramaturgo alemán, Maffei convirtió las cuatro horas de intenso drama âDie Räuberâ (âLos bandidosâ) en un libreto de dos horas y media condensado en bloques de acción.
Verdi compuso, tal y como explica Roberto Abbado, una partitura impresionante, de gran riqueza de sentimientos, que oscila desde la ternura hasta la violencia. Además, escribió una música extremadamente exigente tanto para los roles protagonistas como para los primarios, en la que, como novedad, sitúa al coro como personaje principal.
âI masnadieriâ exige cuatro intérpretes de primer nivel, en el que según ha señalado Iglesias Noriega, figuran los debuts en València de Stefano Secco y Roberta Mantegna, asà como el reencuentro de dos voces apreciadas por el público de Les Arts: Michele Pertusi y Artur Rucià âski.
Los intérpretes de âI masnadieriâ
Stefano Secco encarna a Carlo, bandido duro y violento y a su vez muy nostálgico, que refleja el prototipo del héroe romántico plegado en su interior, De difÃcil interpretación, según el propio tenor, en el pentagrama se reconocen momentos del Donizetti serio junto con cabalettas de compleja ejecución.
Artur Rucià âski, barÃtono de referencia internacional, da vida al hermano de Carlo, Francesco, papel de oscura psicologÃa, muy similar al Macbeth que Verdi musicó en el mismo año. El cantante polaco, que siempre descubre algo nuevo en el personaje, lo destaca por su singularidad frente al resto de roles verdianos para su tesitura.
El bajo Michele Pertusi, que el público valenciano recordará por âDon Pasqualeâ, debuta el papel de Massimiliano, padre de Carlo y Francesco. Se trata de un ârol vocativoâ, de interpretación bastante concentrada y enérgica, cuyas demandas llevan del primer Verdi a la etapa madura del compositor.
Cierra el cuarteto, Roberta Mantegna (Amalia), la única mujer de la obra, un rol que Verdi escribió para una diva su época Jenny Lind, reputada soprano de coloratura; un papel que según Mantegna transita entre lo dramático y lo mágico, y que sólo a través de la muerte recibe el estatus de heroÃna.
Dominik Chenes, que cantará el papel de Carlo el dÃa 15, Bum Joo Lee (Arminio) y Gabriele Sagona (Moser) completan un elenco, en el también participa el tenor ucranio Mark Serdiuk (Rolla) del Centre Plácido Domingo.
Allex Aguilera ha dirigido la reposición de la producción de Gabriele Lavia para los teatros San Carlo de Nápoles y La Fenice de Venecia, con escenografÃa de Alessandro Camera y vestuario de Andrea Viotti. Aguilera y Nadia GarcÃa, del equipo de Les Arts, firman también la iluminación de la producción.
Allex Aguilera ha apuntado que se ha respetado la esencia del montaje, de corte posmoderno según Lavia, adaptándolo a los intérpretes y sus personalidades para crear un espectáculo completamente nuevo.