VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Arranca el XIII Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa con el humor absurdo de Miguel Mihura y danza contemporánea

ELPERIODIC.COM - 04/06/2024

Del 6 al 30 de junio, el escenario de Sala Russafa acoge las muestras de los talleres que durante toda la temporada imparte la Acadèmia Escènica de València, dirigidos a alumnado amateur y a profesionales de las artes escénicas. La primera es Las visitas

Arranca el Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa con un referente de teatro cómico español del siglo XX, Miguel Mihura. Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal, es la primera propuesta de esta programación que del 07 al 30 de junio ofrecerá un total de cuatro montajes. Todos ellos nacen de las clases impartidas por la Acadèmia Escènica de València, con cursos dirigidos a aficionados (nivel de iniciación, medio y avanzado) y uno de posgrado para profesionales de las artes escénicas que desean incrementar sus recursos y habilidades interpretativas.

El estreno absoluto de esta obra, programado el 7 y 8 de junio, sirve para mostrar el trabajo del alumnado en el taller de interpretación para aficionados de grado medio. Y rompe ideas preconcebidas acerca del teatro clásico, quizá más fácilmente asociable a tragedias griegas o dramas del Siglo de Oro.

“Mihura es una figura totalmente a rescatar, que ha marcado el género de la comedia a nivel europeo. Solo se habla de Tres sombreros de copa o de Maribel y la extraña familia, cuando su producción dramática y literaria es mucho más amplia”, sostiene Marian Villaescusa, responsable del montaje y del taller.

Precisamente, seleccionó esta dramaturgia de Ignacio del Moral y Ernesto Caballero para acercar al público otros textos del autor madrileño. Creada para el Centro Dramático Nacional en 2006, reúne escenas, personajes e historias poco conocidas, publicadas en revistas humorísticas del momento, como La Codorniz. Además, supone un reto interpretativo. “Los intérpretes tienen que disociar sus palabras de sus actos o de sus actitudes, la obra juega con el humor absurdo y hay que ser muy valiente para interpretar este tipo de escenas”, afirma Villaescusa, reivindicando el esfuerzo realizado por Adrián Ombuena, Amparo Morillas, Amparo Pinazo, Ana González, Ana Pascual, Ximo Figueiredo, José Luis Pinotti, José Pérez, Salut Alcover, Sergio Bataller e Inma López.

Son los once intérpretes que encarnan a los personajes que pasan por la casa de un misterioso anfitrión. Este espacio, algo etéreo, acoge una disparatada reunión de visitantes, cada cuál más insólito y delirante, alimentando una situación cada vez más surrealista. “Puede recordar un poco a El ángel exterminador, de Buñuel, por lo absurdo de tener a un montón de gente atrapada en un lugar, pero aquí no hay mal rollo. Solo la pequeña tensión de que no entienden muy bien porqué el anfitrión no les recibe. Pero tiene un buen motivo para ello que el público tendrá que descubrir”, comenta la directora del espectáculo.

A esta propuesta le seguirá la muestra de danza contemporánea Nuvola, dirigida por Toni Aparisi y programada para el 9 de junio. Se trata de una coreografía que nace inspirada por las nubes, por la observación del cielo. Durante 9 meses ha trabajado con el alumnado de sus clases para no profesionales, acercando el baile, pero también retando a participar en la creación coreográfica al grupo de 14 bailarinas que este año conforman el elenco. “Traigo algunas frases coreográficas, ideas que voy teniendo, y las animo a trabajar con ellas, a hacerlas suyas. Es increíble cómo se involucran, lo que aportan, el esfuerzo que hay detrás. Resulta una creación conjunta muy interesante”, explica el bailarín, coreógrafo y docente, que desde hace 13 años participa en la línea docente de Sala Russafa.

Para esta muestra, han trabajado con una selección musical que integra desde composiciones clásicas a versiones orquestales de éxitos de la música italiana. Incorporando toques de humor, los movimientos sugieren la belleza, la arbitrariedad y la libertad del cielo, los pensamientos que nacen al observar las nubes, “pero sin dejar de tener los pies en el suelo”. Son las claves de una coreografía interpretada por Ana Gimeno, Carmen Bort, Laura Yáñez, Loles Ramos, Mª Carmen Giménez, Majo Mirasol, Marta Chust, Estefanía Montosa, Nuria Olmedo, Lorena López, Amèlia Pascual, Kika Garcelán, Neus Llàcer y Marta Vicent.

Son las dos primeras propuestas de la XII edición del Festival de Talleres de Teatro Clásico de Sala Russafa, que continuará con dos montajes de sendas obras maestras de Shakespeare. El primero es Mucho ruido y pocas nueces, programado el 13 y 15 de junio. El segundo es Hamlet, que podrá verse el 21 y 22 de junio. Ambos bajo la dirección de José Zamit. Completa la programación Nuestro pueblo, de Thornton Wilder y dirigido por Iria Márquez, que estará en cartel del 28 al 30 de junio. 

SALA RUSSAFA PARTICIPA EN LA BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS RUSSAFART

Desde sus inicios en 2011, el centro de creación, formación y exhibición de artes escénicas de Ruzafa ha estado abierto a otras disciplinas de la creatividad y ha colaborado con Russafart, la bienal donde los y las artistas plásticos que desarrollan sus proyectos en el barrio abren sus talleres y sacan su obra a espacios singulares.  

7 al 9 de junio el hall de Sala Russafa vuelve a ser una de las sedes de esta iniciativa y acogerá la exposición de la Associació de Dones Artistes Colectiva27. Una agrupación donde participan artistas como Ana Tomás, Hope Campos, Inma Peiró, Kita Pardo, Isabel Folgado, Rosa Marín y Rebeka Catalá, entre otras.

El motor de la muestra es contribuir al artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reivindica el arte como derecho universal y medio para el acercamiento entre diferentes comunidades. Incluye piezas de pintura, escultura, cerámica, instalación y grabado. Además, siguiendo la filosofía del festival y del grupo, la exposición trata de establecer un diálogo entre las creadoras y el público, ofreciendo nuevas vías de intercambio cultural y creativo. De manera que se realizarán recorridos guiados por las artistas y habrá a disposición de los visitantes códigos QR explicativos.

El acceso será libre desde las 19h el viernes, sábado y domingo. Y una vez terminada la bienal, las obras permanecerán en el centro durante todo el mes de junio, para que pueda disfrutarla el público que asista a las representaciones en Sala Russafa.

MÁS FOTOS