VALENCIA | SANIDAD Y SALUD

Arranca una investigación sobre el estrés adolescente que tiene en cuenta las peculiaridades en mujeres

ELPERIODIC.COM - 17/10/2022

El proyecto CIPROM/2021/080 investigará la respuesta en adolescentes ante factores sociales que causan estrés, el cual puede provocar posteriormente depresión y adicciones

Liderado por Marta Rodríguez y José Miñarro el estudio destaca el papel otorgado al conocimiento de las consecuencias de la depresión en el sexo femenino, una patología más importante en mujeres y que muy pocos estudios de Neurociencia tratan

El proyecto está dotado económicamente con 497.188 euros por el programa Prometeo de la Generalitat Valenciana para investigaciones de excelencia. La investigación busca comprender mejor la respuesta al estrés durante la adolescencia, un periodo crítico que marca la salud mental en adultos y así ofrecer mejores herramientas para regularlo y evitar que derive en otros problemas como depresión y drogadicciones, en las que el estrés aparece como una de las principales causas.

“Una de las fortalezas de este estudio es la investigación en animales de ambos sexos, pues son muy pocos todavía los estudios en el ámbito de las neurociencias que analizan las respuestas de los animales hembra. Este tipo de estudios va a poder caracterizar la respuesta neuroinflamatoria como mediadora del desarrollo de enfermedad mental”, ha destacado José Minarro.
 
El proyecto, que se extenderá hasta 2025, va a desarrollar una serie de estudios de carácter preclínico en los que se pretende evaluar la respuesta de los animales adolescentes a estrés social. Ello permitirá conocer mejor los mecanismos que se podrán utilizar para potenciar una respuesta resiliente al estrés, que será estudiada en una segunda parte del proyecto (Rodríguez-Arias et al., 2017; Reguilon et al., 2022).
 
En este estudio participan Carmen Arenas, Carmen Manzanedo y Sandra Montagud, profesoras del Departamento de Psicobiología de la UV. También colabora María Isabel Colado (Universidad Complutense de Madrid), Fernando Rodríguez de Fonseca (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) y Antonio Verdejo-García (Monash University, Melbourne Australia).
 
El proyecto Prometeo concede ayudas a grupos de I+D+i de excelencia de la Comunitat Valenciana y tiene como objetivo potenciar su proyección internacional y su transferencia de conocimiento. Los proyectos los ejecutan equipos dirigidos por uno o dos científicos o científicas principales, tienen una duración máxima de cuatro años y cuentan con un importe máximo de 150.000 euros anuales.