El Área de Cultura habilita una nueva línea de ayudas para proyectos de artes plásticas
El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha presentado en el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) las lÃneas estratégicas y los diferentes programas culturales de este departamento para el presente ejercicio 2018. En esta cita, a la que han asistido los representantes de alcaldÃas, concejalÃas y departamentos de cultura de los municipios de las comarcas valencianas, Rius ha anunciado la creación de una nueva lÃnea de ayudas especÃfica para artes plásticas. Esta estará dotada con 20.000 euros y formará parte de la convocatoria de proyectos intermunicipales, la cual busca optimizar los esfuerzos de la gestión cultural, facilitar la colaboración entre municipios y el aprovechamiento de las sinergias que se generan.
«Hemos llevado a cabo un análisis y hemos llegado a la conclusión de que las artes escénicas son las grandes olvidadas dentro de la programación cultural. En 2017 representaban sólo el 1% del conjunto de propuestas culturales programadas por los municipios con el apoyo de la Diputació», ha reconocido el diputado. Por ello, con esta nueva lÃnea de ayudas a las artes plásticas «apostamos por potenciar las exposiciones pictóricas, escultóricas o cerámicas, entre otras, que se realizan en los diferentes municipios de la demarcación de València para que tengan una proyección más allá del término municipal, favoreciendo el intercambio de proyectos expositivos y generando un circuito cultural dirigido a esta tipologÃa de muestras», ha subrayado Xavier Rius.
El responsable del Ãrea de Cultura ha detallado que dentro de la categorÃa de proyectos intermunicipales «se requerirá de la participación o implicación de un mÃnimo de tres localidades para poder optar a las ayudas de la Diputació de València en materia de artes plásticas». Unas ayudas que irán destinadas a conceptos como el transporte, el montaje de exposiciones o la edición de catálogos, entre otros. «Lo que perseguimos es dar un impulso a las artes plásticas, y que las iniciativas centradas en este tipo de expresión artÃstica encuentren también el apoyo de la Diputació de València», ha enfatizado el diputado.
SARC als pobles
Entre el conjunto de iniciativas presentadas destaca también el programa SARC als pobles. Esta gran bolsa de ayudas orientadas a subvencionar y dar estabilidad a las programaciones culturales de los municipios está dotada con un presupuesto global de 2.750.200 euros. En este 2018 constará de una sola convocatoria, con ayudas para programación cultural y también, en un apartado más modesto, para cultura festiva en pueblos con un censo inferior a los 5.000 habitantes.
De este modo, las localidades de hasta 1.000 habitantes dispondrán de una asignación fija de 6.950 euros, que podrán destinarse indistintamente a actividades culturales o cultura festiva de la forma que consideren más oportuna. Las localidades que cuentan entre 1.001 y 2.500 habitantes percibirán, a través de este programa, 8.750 euros anuales, de los que podrán destinar hasta un máximo de 3.000 euros a iniciativas de cultura festiva. Y finalmente, los municipios con un censo entre 2.501 y 5.000 habitantes dispondrán de una asignación fija por valor de 11.000 euros, de los que podrán destinar un máximo de 3.500 euros a fiestas.
Incremento en festivales, muestras y certámenes
Otra de las novedades del Ãrea de Cultura avanzada por el diputado Xavier Rius ha sido el incremento, en más de un 7%, de la partida presupuestaria destinada a festivales, muestras y certámenes. Esta ha pasado de contar con 140.000 euros para el ejercicio 2017 a los actuales 150.000 euros para el 2018. Una dotación que se ha visto incrementada en un 50% respecto a 2015.
Las ayudas a festivales, muestras y certámenes se otorgan por concurrencia competitiva entre aquellos proyectos dirigidos por ayuntamientos o mancomunidades, con varias ediciones celebradas, con repercusión social, además de haber alcanzado una cierta madurez.
Interrelación abierta
El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha reivindicado la celebración de este encuentro «dentro de la vocación de transparencia que practica el actual equipo de gobierno de la Diputació, con el objetivo de dar a conocer dónde van destinados los recursos económicos orientados el fomento y promoción de la cultura». En este sentido, Rius ha destacado «el esfuerzo presupuestario» realizado por el Ãrea de Cultura «para potenciar la programación cultural municipal y dinamizar la cultura en las comarcas valencianas».
En la presentación han participado los técnicos y directores de los programas de Cultura de la Diputació de València, que han dado respuesta a las cuestiones en materia de solicitud, gestión y ejecución planteadas por los responsables municipales en relación a las diferentes convocatorias promovidas por el departamento. «Un encuentro que sirve para establecer una interrelación abierta entre la corporación provincial y la administración local, donde se da cuenta de las novedades impulsadas desde el área y donde somos conocedores de las experiencias, valoraciones y propuestas de mejora formuladas por parte de los responsables municipales», ha concluido el propio Rius.