Arcángeles, un alegato contra la homofobia, recibe el Premio del Público de Sala Russafa al Mejor Espectáculo Valenciano
El palmarés incluye también reconocimientos al Mejor Espectáculo Familiar, Mejor Coreografía y Mejor Directo en Escena
La decimotercera edición de los Premios del Público de Sala Russafa ha reconocido a tres espectáculos autóctonos y tres nacionales. Desde el arranque de la temporada, el público ha tenido la oportunidad de valorar la propuesta escénica que había visto después de cada representación, excluyendo las producciones de Arden, compañía fundadora y gestora del centro cultural. El recuento de las miles de votaciones cumplimentadas en la web o a través de la urna instalada en el hall del teatro, arroja el siguiente palmarés.
Arcángeles, la pieza de Rafa Alarcón Producciones para la Direcció General de Cultura i Patrimoni de la Conselleria de Cultura i Esport, con la colaboración de Russafa Escènica - Festival de Tardor 2023, ha sido escogida como Mejor Espectáculo Valenciano. Un galardón apadrinado por À Punt Mèdia. Este espectáculo, que pasó por la programación en febrero de 2024, recorre en 80 años y 6 países distintos la aceptación social de la homosexualidad masculina. Una valiente propuesta que ha recibido la mejor valoración media de los espectadores.
Si esto es un hombre, de la formación gallega Cámara Negra, ha sido escogida como Mejor Espectáculo Nacional, galardón apadrinado por el portal cultural Makma. Sala Russafa acogió en noviembre el estreno en la Comunitat de esta emocionante propuesta, versión teatral de la novela homónima en la que Primo Levi narró los diez meses que sobrevivió en un campo de concentración nazi.
Sexpiertos, de la formación vasca Tanttaka Teatroa, ha sido reconocida como Espectáculo Revelación, un premio que apadrina el portal cultural Verlanga. El teatro de Ruzafa acogió en noviembre el estreno en la Comunitat de esta comedia que trata con humor y sinceridad la manera tan distinta de aproximarse a la vida y al sexo cuando se hace desde una silla de ruedas.
El Mejor Espectáculo Familiar, apadrinado por el C.C. Nuevo Centro, ha recaído en Grúmic, un cuento de otoño, de la formación balear La Fornal d’Espectacles. Sala Russafa también dio por primera vez al público de la Comunitat Valenciana la oportunidad de disfrutar de esta pieza para espectadores a partir de 3 años que ofrece una imaginativa explicación a las estaciones del año.
Con la colaboración de la tienda especializada en complementos de danza Menkes, el Premio del Público de Sala Russafa a la Mejor Coreografía o Movimiento Escénico fue para la pieza Mare, de la compañía valenciana Emergidas. Una propuesta escénica que introduce la danza como refuerzo y a veces como contrapunto cómico a una trama que ya recibió el V Premio de Dramaturgia Russafa Escènica – Fundación SGAE (2021). En enero, los espectadores pudieron ver este homenaje a las figuras maternas que combina zapateados, risas y emociones.
5 Minutos, de los valencianos Alarcón&Cornelles, ha obtenido el galardón a Mejor Texto, entregado en colaboración con La Fundació Bromera. Jerónimo Cornelles firma esta comedia que pasó por el escenario de Russafa en mayo y que propone una mirada empática a los seniors, abordando desde la ternura, desde la sonrisa, la última etapa de la vida.
LA MÚSICA Y HASTA LOS PROPIOS ESPECTADORES TAMBIÉN RECIBEN SU GALARDÓN EN LOS PREMIOS DEL PÚBLICO DE SALA RUSSAFA
La música también ha tenido su pequeño espacio en la programación de la sala y en sus galardones del público. El concierto del valenciano Pau Corea, celebrado en febrero para presentar su primer disco, ha sido escogido como Mejor Directo en Escena, un reconocimiento apadrinado por la publicación especializada Mondo Sonoro CV.
Por último, entre las votaciones recibidas, se ha escogido una al azar para otorgar el Premio al Espectador. La ganadora ha sido Concha Herrero, quien recibe un abono para dos personas valorado en 800€ que permite disfrutar gratuitamente de todos los estrenos de la programación familiar y adulta de la próxima temporada.
Además, de este galardón, Sala Russafa otorga el Premio ESCENA, con el que reconoce la labor de personas que favorecen el desarrollo de las artes escénicas, aunque no necesariamente vinculadas a esta disciplina de manera creativa. Una distinción que han recibido personajes de la cultura valenciana como José Luis Pérez Pont, Ángeles Fayos, Ana Noguera o Maite Ibáñez. Y que esta temporada recala, ex aequo, en los veteranos críticos teatrales José Vicente Peiró y Nel Diago. Desde sus textos para publicaciones como Las Provincias, RedEscena o Cartelera Túria, ayudan a la difusión de las propuestas de las compañías que pasan por la cartelera valenciana y al acercamiento del público a las salas de exhibición. “Cada vez hay menos espacio en los medios para la crítica teatral, cuando resulta imprescindible para ayudar a que el público se acerque a las salas, a que escoja entre las muchas propuestas que se exhiben en la ciudad”, ha explicado el director de Sala Russafa durante la entrega del galardón. Para Juan Carlos Garés, se trata de una “herramienta fundamental para el reconocimiento del trabajo de los profesionales del teatro”. Y ha expresado su esperanza de ver sumarse nuevas generaciones a esta profesión que califica de esencial a la hora de dinamizar la escena.
Desde el centro de creación, formación y exhibición de artes escénicas, han agradecido a los padrinos que han colaborado en la entrega de estos humildes galardones, que cada año otorgan un papel activo a los espectadores para que sean estos quienes expresen su opinión sobre la programación de la Sala Russafa y motive a aquellas compañías y creadores que son escogidos como favoritos entre las 54 propuestas que han podido verse a lo largo de los 9 meses de una programación regular que ahora concluye para dar paso al XIII Festival de Talleres de Teatro Clásico, antes de finalizar la temporada.