elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobada la primera prórroga del convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Caridad

  • Por un importe de 226.160 euros

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la primera prórroga del convenio de colaboración suscrito con la Asociación Valenciana de Caridad, por un importe de 226.160 euros, para el desarrollo del programa municipal de atención a personas sin techo, que comprende del 1 de agosto de 2011 al 31 de julio de 2012.

Como es conocido, el convenio establece la coordinación de la Asociación Valenciana de Caridad con el Centro de Atención a Personas sin Techo del Ayuntamiento, CAST, un espacio donde se atiende por primera vez a las personas necesitadas y se deriva al albergue y comedor social de la Asociación Valenciana de Caridad, realizando con posterioridad un trabajo conjunto para la inserción social de las personas. Durante el año 2010, 1.397 personas fueron derivadas desde el CAST a la Asociación, y en lo que llevamos de año, el número de personas en la misma situación suma 1.166.

En el marco de este convenio, además, la Asociación Valenciana de Caridad participa en el Programa Municipal “Reparto de Alimentos” que gestiona la Concejalía de Bienestar Social e Integración, y en el que toman parte también las entidades de solidaridad Misión Urbana, Cáritas Diocesana, y Banco de Alimentos. Consiste en el reparto de alimentos a las personas necesitadas, y está dotado con una partida de un millón de euros.

Asimismo, el Ayuntamiento está tramitando en estos momentos la cesión de un solar de 3.000 m² situado en la confluencia de la calle Pintor Matarana, la avenida del Ecuador y la avenida del Levante U.D, donde se prevé la construcción de un nuevo recurso destinado a la acogida y atención de personas con problemas socio-sanitarios que tras el alta médica no tienen lugar donde acudir, así como acogida a familiares, por parte de la Asociación Valenciana de Caridad.

La Asociación fue fundada en 1906 por el Alcalde de Valencia en aquel momento, José Sanchis Bergón, y fue inaugurada en 1909 por el Rey Alfonso XIII. El Alcalde vigente, en este caso la Alcaldesa Rita Barberá, mantiene el cargo de Presidente de Honor de la entidad. La Junta de Gobierno, formada por 21 miembros, está actualmente presidida por Antonio Casanova, y cuenta además con el trabajo de un equipo de 40 profesionales (psicólogos, educadores, trabajadores sociales y técnicos), además de numerosos voluntarios.

Disponen de un comedor social con capacidad para 200 personas (en los últimos años se ha llegado a servir hasta 500 raciones de comida al día); un albergue con 50 habitaciones individuales y 10 dobles o triples; dos escuelas infantiles con 33 y 43 plazas, respectivamente, para la atención gratuita a niños de 1 a 3 años en situación de riesgo o exclusión social; un centro de día destinado a atender casos de cronicidad social (facilita un espacio de convivencia y participación a través de talleres); y, finalmente, un servicio de higiene y ropero (ropa para personas necesitadas y ducha, fomentando hábitos de vida saludable).

Subir