VALENCIA | CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Una aplicación que detecta la sedimentación en el fondo marino de La Marina, ganadora del Hackaton de Las Naves

ELPERIODIC.COM - 29/03/2021

El equipo internacional consigue el 1.º premio de esta competición internacional online, celebrada este fin de semana en el marco del proyecto FogGuru

Durante más de 48 horas de este pasado fin de semana, 63 participantes de hasta 10 países de todo el mundo, han competido en el hackaton internacional #HackTheFog, un concurso para idear un prototipo de aplicación que mejore la sostenibilidad de La Marina de València. Repartidos en 15 equipos, los y las concursantes han trabajado con la gestión de datos, basada en “fog computing” o “computación en la niebla”, extraídas de los sensores instalados en el puerto, en el marco del proyecto europeo FogGuru, del que Las Naves forma parte.

Fog Pandits ha sido el equipo que se ha llevado el primer premio. Sus miembros han ideado una app en la que se detectan los problemas de sedimentación que afectan habitualmente a los puertos. Según explicaron en su presentación, la acumulación de ésta impacta negativamente en la calidad del agua y puede perjudicar a la biodiversidad. “Con la ayuda de los sensores instalados en La Marina, podemos predecir la acumulación de sedimentos en el puerto deportivo, y así el equipo de gestión del puerto puede realizar un mantenimiento preventivo de manera proactiva”, señala Giray Pultar.

Esta app utiliza sensores de olas marinas, un perfilador de corrientes de agua, un sensor de calidad del agua y un monitor de viento. La aplicación realizará un mapa que visualizará los sedimentos y los puntos sucios de las áreas que necesitan ser gestionadas.

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, encargado de la entrega de este premio, destacó que ideas como éstas “nos confirman la necesidad de competiciones como el hackaton. Estas app van encaminadas a la resolución de problemas y a la mejora de la sostenibilidad de nuestra ciudad”. Galiana recalcó, además, la colaboración con La Marina; “En Missions València 2030 queremos que la innovación tenga un foco humano, colaborar con todo el ecosistema, ofreciendo la ciudad como laboratorio y dando a conocer el valor social de los proyectos”

Control de visitantes a La Marina

El segundo premio, FollowMeFog- recayó en un equipo formado también por miembros de varios países -España, Reino Unido y Pakistán- y emplea los datos de los sensores de tiempo, tráfico, etc. para suministrar información de la afluencia de gente a los visitantes de La Marina y a los propios restaurantes. “Con esta información, los restaurantes pueden, además, emitir promociones a los clientes, animar a visitarlos en momentos que se espera poca asistencia”, explica Francisco Mahedero, estudiante de la Universitat Politècnica de València.

Por último, el tercer premio fue a parar al equipo Kal-bai-saki, procedente de la India, quien ha ideado una aplicación que controla multitudes en tiempo real para limitar el número de visitantes a La Marina. “La app obtiene datos de los sensores de conteo de personas, instalados a La Marina”, resume Gairik Aluni.

Proyecto FogGuru

El Hackaton #HackTheFog pone el punto y final del demostrador del proyecto FogGuru en València. El proyecto comenzó hace 3 años y Las Naves ha sido el responsable de montar el laboratorio urbano -con más de 30 sensores de varios tipos (temperatura, viento, corrientes marinas, etc.)- en La Marina de València

FogGuru ha permitido que dos grupos de 8 doctorandos/investigadores e investigadoras de varias nacionalidades, hayan trabajado en este “living lab” con gestión de datos basada en “fog computing” o “computación en la niebla”.

Las Naves ha formado parte de FogGuru con las universidades de Rennes 1 y TUBerlín, la organización de la CE para la innovación en el sector digital, EIT Digital, la empresa tecnológica italiana U-Hopper, y Elastisys, una empresa spin-off de la universidad de Umea (Suecia).

MÁS FOTOS