Apertura de la primera Oficina de l’Energía
La Oficina de l’Energia es el primer centro de gestión municipal cuyo objetivo es informar y formar a la ciudadanía en temas relacionados con la transición energética de manera práctica, objetiva y gratuita. La Oficina ofrecerá a los vecinos y vecinas de la ciudad un servicio de asesoramiento personalizado y de capacitación energética con talleres, charlas y exposiciones. Desde la fundación València Clima i Energia, dependiendo de la Regidoria d’Emergència Climàtica i Transició Energètica de l'Ajuntament de València, se ha querido potenciar el papel de esta “ventanilla energética” para los propios vecinos y vecinas, así como para el resto de los actores de la transición energética de la ciudad. Se pretende que cualquier persona pueda acercarse a preguntar sobre qué es y por qué importa la transición energética, pero también cómo puede empezar ya a ahorrar en su factura de la luz o a instalar paneles fotovoltaicos en su casa, con el fin de limitar el uso de energía fósil contaminante. Todo ello estará encaminado a impulsar y acompañar los primeros pasos de la transición hacia un modelo energético de ciudad democrático, de bajo consumo, basado en energías renovables locales y en el que prime el derecho a la energía para todos y todas.
La Oficina: Un espacio en transición, eficiente y agradable
Para predicar con el ejemplo, se ha renovado el local de la Oficina para lograr el certificado de eficiencia energética A, el nivel más alto. La obra se ha pensado de manera pedagógica para dar a conocer al usuario buenas prácticas que podría aplicar en su propia casa. Por ejemplo, para reducir el consumo energético del local, se han utilizado luminarias eficientes, ventanas aislantes y hasta un sistema de aire acondicionado de última generación, pero también se han utilizado materiales aislantes como corcho ecológico de producción peninsular, maderas certificadas, un sistema de domótica inteligente e incluso las cerámicas de los baños provienen de la economía circular. El local, ubicado a pie de calle en el barrio de Ayora, ofrece 250 m2 y está diseñado como un espacio agradable, luminoso y abierto. El centro se organiza en cuatro zonas complementarias. La primera visita es al “Punto de conexión”, donde podemos resolver nuestras primeras dudas en el mostrador y orientarnos en el espacio. A mano izquierda entramos en el “Aula de Transición”, sala de exposición donde se presentan las fotografías de profesionales y aficionados sobre las causas y consecuencias del cambio climático a modo de introducción a la transición energética. Estas obras han sido seleccionadas a partir de las exposiciones “Fotos pel Canvi”, de Las Naves, y del concurso
“Objectius pel Canvi” organizado conjuntamente este año por la Fundación Valencia Clima i Energia. A continuación entraríamos en el “Aula Transformadora”, una sala de talleres, con capacidad para que hasta 20 personas inicien o profundicen su trayecto hacia la transición, aprendiendo, por ejemplo, algunos trucos y consejos para no pasar frío en casa en invierno o limitar el calor en verano. Detrás del mostrador, pasamos al “Espacio Info Energía”, espacio de información y asesoramiento personalizado por parte de los trabajadores de la Oficina, donde cualquier ciudadano puede venir a revisar su factura o resolver sus dudas sobre cómo mejorar el aislamiento de su casa en su próxima reforma. La última sala, “En Red”, se presenta como una sala de reunión al uso, ofreciendo a cualquier colectivo organizado de la ciudad un espacio dónde reunirse de manera libre y trabajar para llevar a cabo sus actividades de transición o preparar la próxima compra agrupada de paneles fotovoltaicos en el municipio, por ejemplo.
Estos espacios serán el soporte del desarrollo de las cuatro líneas de trabajo que se llevarán a cabo desde la Oficina: el derecho a la energía, el ahorro energético, la promoción de las energías renovables locales y el fomento de una cultura de transición energética.
No es normal pasar frío o calor en su casa en València. Por eso desde la Oficina de la Energía se trabaja en colaboración con los servicios sociales de la ciudad para hacer realidad el derecho a la energía de todas las personas y eliminar la pobreza energética. En concreto, se impartirá formación tanto a los trabajadores municipales como a las auxiliares de casa que están en contacto diario con familias en dificultades. También se acompañará de manera individualizada a los hogares del barrio que no puedan pagar sus facturas, con el fin de darles a conocer medidas de bajo coste para reducir sus gastos.
La mejor energía es la que no se consume. Desde la Oficina se fomenta el ahorro en el consumo energético doméstico, responsable de más de un tercio del consumo eléctrico de la ciudad. Asumiendo que se puede ahorrar energía y dinero a partir de algunos buenos hábitos o aprovechando la renovación de nuestros electrodomésticos o de nuestras viviendas para sumarse a la lucha contra el cambio climático. Además, desde València Clima i Energía, y a través de la propia Oficina y el Observatori del Canvi Climàtic, se ofrecerá a los hogares más punteros la posibilidad de participar en el programa “hogares verdes”, con la colaboración del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de fomentar verdaderas comunidades en transición.
La energía fotovoltaica puede suministrar una tercera parte del consumo eléctrico de València. Pero hasta ahora, la mayor parte de la energía que consumimos en València viene de combustibles fósiles que contribuyen al calentamiento global. Desde la Oficina se apoyarán los proyectos de producción de energía renovable en la ciudad, empezando por explicar a los usuarios lo fácil que es cambiarse a una compañía de energía 100% verde y acompañaremos a la ciudadanía que quiera producir energía en su propio edificio, fomentando por ejemplo la primera comunidad energética de la ciudad.
Hacia un nuevo modelo energético. Para fomentar el necesario cambio cultural asociado con la transición hacia un nuevo modelo energético, se ofrecerán talleres y actividades de sensibilización energética a los centros educativos y asociaciones más cercanas a la Oficina para impulsar este proyecto y conectar así con el barrio. Ofreceremos la visita del espacio y las actividades a todos los rangos de edad y, de manera inclusiva, a todos los colectivos que lo soliciten, dado que todos y todas necesitamos energía en nuestro día a día y podemos formar parte de la transición energética.
Estas cuatro líneas de trabajo serán desarrolladas por el equipo multidisciplinar de la Oficina, formado por una trabajadora social, una educadora ambiental, una ingeniera y un arquitecto. Este equipo atenderá a todas las personas interesadas en horario comercial de lunes a viernes 10h a 14h y de 15h a 20h y el sábado de 10h a 14h.
Por todo lo expuesto, la apertura de la Oficina de l’Energia por parte de las instituciones municipales es una apuesta clara por impulsar la transición energética desde abajo, para apoyar a los que más lo necesitan y hacer de esta primera oficina una herramienta de la transición justa y de democracia energética frente a la actual emergencia climática. El proyecto de la Oficina de la Energía es único e innovador en la Comunitat Valenciana y seguirá desarrollándose de manera abierta con la participación de todos los actores de la energía, tanto del sector público como privado, pero también del mundo académico y de la sociedad civil organizada, que participan en esta apertura. Esta Oficina es la primera, pero esperamos que no sea la última para impulsar la transición energética en la ciudad. Al final esta Oficina es vuestra.