VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

“Antes del jardín”, la exposición que recuerda la memoria del río, sus usos y su relación con València

ELPERIODIC.COM - 09/05/2023

La muestra, pensada como una aproximación etnográfica a las relaciones entre la ciudad y el río, se enmarca en el 35 aniversario del jardín del Turia

Las instalaciones municipales de Natúria ofrecen, a partir del próximo jueves, la exposición “Antes del jardín”, una muestra que pretende dar a conocer a la ciudadanía la memoria del río, sus usos y su relación con València, antes de su transformación en jardín. Se trata de una colaboración entre el Ayuntamiento de València y el ETNO, Museu Valencià d’Etnologia, que responde al acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno el año pasado en el marco de la celebración del 35 aniversario del Jardín del Túria.

La muestra se adentra, a través de un material gráfico nunca mostrado antes, en los diversos usos que el cauce del río ha tenido a lo largo del tiempo, para hacer una reflexión sobre la conciencia de la evolución de uno de los espacios urbanos más importantes de la ciudad. El OAM (Organismo Autónomo Municipal) de Parques y Jardines y Biodiversidad Urbana y el ETNO presentan esta exposición temporal que ofrece una compilación de fotografías y material documental que permite concoer cómo se han relacionado los habitantes de la ciudad de València con su río antes de su conversión en jardín. La exposición es una colaboración con el Ayuntamiento de València a través de la Concejalía de Ecología Urbana y OAM de Parques y jardines, y se enmarca en el 35 aniversario del jardín del Turia. La muestra está comisariada por el técnico del Archivo Fotográfico de L’ETNO, Pau Monteagudo, y diseñada por Manel Flor.

Las personas asistentes podrán contemplar instantáneas de destacados fotógrafos locales, como Luis Vidal, José Penalba o el todavía desconocido Luis B. Lluch Garín, y de archivos que nunca habían sido vistos por el público, como el de la Confederación Hidrográfica del Júcar o el Fondo Olaechea de la Catedral de València. Asimismo, se ofrece documentación de archivo, que tampoco se había mostrado nunca, de la Confederación Hidrográfica del Júcar gracias a la colaboración del geógrafo especialista en la historia del cauce Iván Portugués. A todo ello se suman elementos del propio archivo del ETNO, el Archivo Histórico Municipal o el Archivo General y fotográfico de la Diputación de València (AGFDV).

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha animado a la ciudadanía y visitantes a disfrutar de esta muestra en el edificio de Naturia, en el Jardín del Túria, y ha recordado que “València nació en una isla del río Túria en época romana, precisamente de cara al río, que fue el elemento más importante para su fundación”. El vicealcalde ha subrayado la “importancia de dar a conocer a todos los valencianos y valencianas la memoria de nuestro río y los usos que hacía hacían de él quienes habitaron la ciudad durante siglos”.

Tres etapas: vivir en el río, vivir del río, vivir el río

La muestra se divide en tres secciones: Vivir en el río; Vivir del río; y Vivir el río. La primera se centra en el cauce como espacio de vivienda y expone los diferentes aprovechamientos de recursos relacionados con el agua. Tal como se expone en la muestra, durante la posguerra, España vivió un importante desplazamiento de población del campo a la ciudad fruto de la situación de estancamiento económico. En el caso de València, rodeada históricamente de terrenos de huerta de alto valor productivo y un cercano acceso al agua, parte de las personas recién llegadas encontraron en el cauce del río, pese al peligro por las crecidas, una oportunidad para establecerse y desarrollar su proyecto vital.

En el apartado Vivir del río se refleja cómo el aprovechamiento del agua del río antes de entrar a la ciudad para alimentar la huerta, junto a las largas temporadas sin lluvia propias del clima mediterráneo, generaron la sequía crónica del cauce y facilitaron la explotación de sus recursos. Era muy frecuente ver a gente realizando diversos trabajos en el cauce del río, como la extracción de gravas para confeccionar mortero para la construcción; el cultivo de todo tipo de vegetales como patatas, boniatos, cebollas y otros, junto al uso del agua, imprescindible para todo tipo de trabajos domésticos. También fue espacio de negocio y pastoreo del ganado hasta finales de los años setenta. Paralelamente, el cauce fue ámbito para otros oficios relacionados con el agua, como los gancheros que bajaban los troncos de las montañas de Cuenca y Teruel, y los canteros de Godella, que trabajaron la piedra para construir los muros de protección. Además, el río alimentaba con la energía del agua los últimos molinos que funcionaron en las proximidades de la ciudad.

Finalmente, la parte titulada Vivir el río revela la evolución de su uso social y popular hasta convertirse en jardín después de dos catastróficas riadas (en los años 1949 y 1957). La administración franquista, movida por su impulso e interés económico desarrollista, decidió acabar con el problema definitivamente mediante un gran proyecto de infraestructura urbana, el Plan Sur, dirigido a desviar el Turia antes de su entrada a la ciudad. La exposición refleja el debate abierto en la década de los años sesenta sobre qué hacer con este terreno sin río dentro de la ciudad: ¿una autopista, una red ferroviaria, un jardín..?

Mientras, el cauce del Turia se convirtió en un gran solar urbano marado por un creciente uso popular para el ocio y el deporte. En 1973, gracias a la movilización ciudadana, el Ayuntamiento transformó el antiguo cauce en zona verde, dando los primeros pasos hacia los actuales Jardines del Turia.

 

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