VALENCIA | FALLAS

Los años en los que Valencia se vio obligada a cancelar las Fallas

MARIOLA ROSELLÓ - 04/03/2020

En las últimas semanas se ha hablado mucho de una posible suspensión de las fallas, pero si ocurriese no sería la primera vez

Las Fallas son esa celebración prácticamente intocable para los valencianos, que cada mes de marzo salen en masa a las calles para celebrar su gran fiesta. El solo pensar en la posibilidad de que se suspendan provoca, en más de una persona, un gran malestar al considerar que es algo intolerable.

En las últimas semanas, se ha hablado mucho de su posible suspensión con motivo de la propagación del coronavirus por España y especialmente por la Comunitat Valenciana. Una idea que nos ha hecho preguntarnos ¿se han suspendido alguna vez las Fallas de Valencia? Pues la respuesta es sí, y a continuación te contamos cuándo y por qué.

La primera vez que ocurrió rondaban los años 1885 y 1886, dos años en los que la fiesta valenciana se vio atacada por el gobierno municipal de la época que obligaba a pagar a cualquier festividad popular que no le fuera afín un gravamen, es decir, un impuesto que por aquel entonces era de 10 pesetas de la época.

El problema llegó cuando en el 85 el consistorio decidió subir ese impuestos a las 60 pesetas provocando que muchas comisiones no pudieran abonar la cantidad, y muchas otras se negasen provocando que las calles de la capital no lucieran ninguna falla durante ese mes de marzo.

Además, al año siguiente – 1886 – la Guerra de Cuba hizo que se declarase el estado de sitio desde el 15 de marzo. Razón de más para que las fiestas quedarán suspendidas.

Las siguientes ocasiones en las que las fiestas grandes de la ciudad de Valencia se vieron afectadas por cuestiones externas a la celebración fue durante la época de la Guerra Civil española. Desde 1937 hasta 1939 las Fallas no pudieron celebrarse, aunque si que es cierto que durante el 37 se plantaron algunos ninots cargados de contenido propagandístico aunque ninguno llego a la Cremà.

Estos son los momentos históricos que, por motivos muy diferentes a los que se están planteando estas últimas semanas, hicieron que las Fallas no pudieran celebrarse.