Angélica Such destaca el compromiso de los jóvenes voluntarios con la integración social de las personas con discapacidad
La consellera de Bienestar Social visita el Campo de Trabajo del IVAJ “Arte y Discapacidad”
Angélica Such ha realizado estas declaraciones durante la jornada de Puertas Abiertas del Campo de Voluntariado “Arte y discapacidad” celebrada en la Plaza de la Virgen de Valencia, a la que ha asistido acompañada por el director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester.
El Campo de Trabajo social “Arte y discapacidad” es una oferta que el IVAJ realiza desde hace ya seis años en colaboración con diferentes entidades, que posibilitan una acción voluntaria a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 a los 26 años, con el fin de potenciar el desarrollo social y el compromiso con la cooperación.
En la edición de este año han participado 30 jóvenes, con y sin discapacidad, procedentes de diversas comunidades autónomas. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación AIXEC de Valencia y con Cruz Roja Valencia, y ha sido patrocinado por la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros.
Apuesta por la integración
La consellera de Bienestar Social ha señalado que este Campo de Trabajo es una apuesta por la integración “ya que permite convivir y compartir a jóvenes con y sin discapacidad, un tiempo de desarrollo artístico y de aprendizaje que les enriquece tanto personal como socialmente”, y ha destacado que este tipo de actividades “favorece las relaciones sociales de las personas con discapacidad, les permite exteriorizar sus emociones y demostrar que en el arte no hay barreras”.
Durante la jornada de Puertas Abiertas en la Plaza de la Virgen se han realizado talleres artísticos de pintura y escultura, recorridos con bicicletas adaptadas, circuitos con silla de ruedas, además de una exposición de fotografías y de trabajos realizados por los participantes. El acto ha finalizado con una danza escénica de una composición original creada por MOMENTS ART e interpretada por todos los jóvenes que forman el Campo de Trabajo.
Este acto pone fin a 15 días de convivencia en los que se han realizado una serie de actividades para dar a conocer a los participantes las características y necesidades de las personas con discapacidad, a la vez que se ha fomentado la integración y el desarrollo de actividades artísticas, como pintura y escultura, musicoterapia, dramatización y danza, y actividades de ocio y deporte adaptado.
A lo largo del mes de agosto, se desarrollarán otros tres campos de voluntariado dentro de la Comunitat Valenciana , como es el caso del Campo de la “Villa Romana l’Albir” en L’Alfàs del Pi, la segunda edición de “Banys de la Reina” en Calpe, y el de “Las Lagunas de la Mata” en Torrevieja.