Àngela Ballester, ante el día de la Constitución: “Damos la bienvenida al 2016”
La candidatura 'Compromís-Podemos - És el Moment' ha dicho hoy: “Adiós y gracias, 1978; bienvenido, 2016” con una jornada festiva y de participación en la que se han organizado charlas sobre la constitución, una ronda de preguntas a algunos de los candidatos y actividades infantiles y familiares.
De entre los actos, ha tenido lugar una charla sobre la Constitución y los candidatos y candidatas han respondido a las preguntas de la ciudadanía. Según se ha puesto de manifiesto es necesaria una nueva Constitución que incorpore de manera fundamental nuevos instrumentos de democracia participativa. Una Constitución que permita aprobar y derogar leyes democráticamente, decidir cuando queremos que nuestros representantes continúan o no en su función, que democratize el funcionamiento de los partidos políticos y que abandone el funcionamiento de los favores y las puertas giratorias.
En este sentido la cabeza de lista por València, Joan Baldoví ha asegurado que los valencianos y valencianas "no queremos ser una democracia de segunda categoría, queremos colocarnos a la vanguardia de los modelos democráticos mundiales y ser una gran democracia; una democracia de primera categoría, donde todo sea debatible y no haya nada negociado en reservados de restaurantes o salones de hoteles de cinco estrellas". Baldoví ha insistido que desde 'Compromis-Podemos: És el Moment' "queremos cambiar la conste para que los derechos sociales tengan consideración de derechos fundamentales en la Carta Magna"
La número dos por València, Àngela Ballester, ha destacado, por su parte, que "ahora más que nunca necesitamos una Constitución que incorpore mecanismos para regenerar el Estado, mejorar las relaciones entre los políticos y la ciudadanía, y colaborar en la formación política de todas y todos". Ballester ha añadido que "será el inicio de una nueva política democrática, un nuevo contrato social. Un contrato que nos ayudará a mejorar las condiciones que se negociaron en la Transición, y nos permitirá avanzar de cara el futuro".
Una jornada que ha transcurrido en torno a la Constitución y durante la cual se ha llevado a cabo esta mañana varias actividades en el Parque de la Antiguo Cauce del Túria de Valencia (bajo del Puente de la Exposición) como por ejemplo una chocolatada, cuenta cuentos y talleres de pintura. Un 6 de diciembre que ha constituido la primera gran hito de esta campaña para llenar las calles con ilusión por el cambio.
Para esta tarde, a las 19 horas en los cines Aragón de Valencia, Mònica Oltra participará un acto simultáneo que se celebra en 5 ciudades de España defendiendo un acuerdo constitucional para garantizar un futuro sin corrupción. Se conectará en directo con otras cuatro ciudades desde las cuales intervendrán Vicky Rossell, Xose M. Beiras, Ada Coláu y Pablo Iglesias..