Los alumnos del colegio público San Juan de Ribera volverán a sus aulas después de la pausa de Navidad
El Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, y el Concejal de Educación, Emilio del Toro, han visitado hoy las instalaciones del nuevo centro escolar
Durante los 36 meses de duración de las obras, han estado acomodados en el antiguo colegio Santa Teresa, sito junto a la plaza de Na Jordana
Los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Público San Juan de Ribera regresarán a su colegio después de las vacaciones de Navidad, una vez concluido el periodo de adecuación del centro escolar, que ha tenido una duración de 36 meses. Así lo ha anunciado esta mañana el Concejal Delegado de Educación, Emilio del Toro, durante la visita que ha realizado al colegio junto al Concejal Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo.
Ambos Ediles han recorrido las instalaciones acompañados por responsables y técnicos de la empresa promotora de las obras, AZA. El nuevo colegio San Juan de Ribera, edificado junto a las aulas y espacios del antiguo centro, se halla ubicado entre las calles Colón, Ruzafa y Cirilo Amorós, con acceso desde el número 3 de ésta.
“Hoy realizamos la recepción oficial de estas instalaciones escolares que pasan a disposición del Ayuntamiento, y en las que la Concejalía de Educación ya está trabajando para poder trasladar a los niños antes de que acabe el año”, ha explicado Alfonso Novo. “Es un momento para felicitarnos todos –ha añadido- dado que se trata de unas instalaciones inmejorables, especialmente teniendo en cuenta que están en pleno centro de la ciudad, y estamos hablando de una actuación urbanística muy compleja, que consiste en una Unidad de Actuación exclusiva pero que conlleva cuatro acciones: una zona residencial que está finalizándose y acabará a principios año, el aparcamiento, la zona comercial en ejecución, y el colegio, que era la carga de la Unidad de Actuación y que la empresa tenía que poner a disposición del Ayuntamiento”. A todo ello se suma, ha subrayado Novo, que las fachadas recayentes a la calle Cirilo Amorós gozan de protección, por lo que se han respetado y mantenido.
Las nuevas dependencias escolares disponen de un espacio de 1.500 metros cuadrados de uso (casi cuatro veces más que las antiguas) repartidos en cuatro plantas en las que albergan aulas, baños, un gimnasio en la última planta, más un patio de casi 1.000 metros cuadrados, que supone una evidente mejora, dado que el patio anterior apenas alcanzaba los 550 m2. Precisamente, la galería comercial irá ubicada bajo el patio escolar.
Tal como ha explicado Novo, “los técnicos municipales han revisado la obra antes de la recepción para verificar que cumple todos los requisitos. De hecho, el plazo de ejecución, 36 meses desde la concesión de la licencia en el año 2010, se ha cumplido escrupulosamente”.
Por su parte, el Delegado de Educación, Emilio del Toro, ha recordado que durante la realización de las obras, los alumnos del centro, tanto de Educación Primaria, como los de Infantil (que estaban acomodados en dependencias sitas en la calle Maestro Gozalvo), han sido reubicados en el antiguo colegio Santa Teresa, en el barrio de El Carmen, sito junto a la plaza de Na Jornada.
A partir de principios del próximo año, volverán los estudiantes, alrededor de 225 niños (unos 150 de 6 a 12 años; y otros 75 del segundo ciclo de Infantil). Tal como ha asegurado Del Toro, “es una satisfacción y un lujo poder recuperar este colegio en pleno centro de la ciudad, con modernas dotaciones y un gran patio”. El Edil ha agradecido además la colaboración de la parroquia de San Andrés, que se halla pegada a las instalaciones escolares. La actuación ha tenido un coste total de 1.100.000 euros.