La alumna de la UPV, María Dolores Boluda, premio nacional del Challenge elBulli1846 de la red de Cátedras Telefónica
Este reto, en el que participa la Cátedra Smart IA, adscrita al Instituto VRAIN de la UPV, consistía en elaborar un índice narrado con la Metodología Sapiens creada por el Chef Ferran Adrià
El jurado, entre el que se encuentra el propio Ferran Adrià, ha valorado su trabajo que propone el concepto de Sapiens Portuario, centrado en la gestión de los distintos elementos del flujo marítimo del puerto de València
La alumna de la Universitat Politècnica de València, María Dolores Boluda Prieto, ha sido la ganadora nacional del Challenge el Bulli1846 por el trabajo Sapiens Portuario del puerto de València. Este reto es una iniciativa de la red de Cátedras Telefónica en la que participa la Cátedra Smart IA del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la UPV.
El jurado, que estaba formado por el propio chef Ferrán Adrià, así como miembros de elBulliFoundation y de la Spin-off de elBulliFoundation, ha valorado la originalidad de su trabajo, el carácter innovador, el grado de madurez y los resultados obtenidos.
Este índice narrado propone un concepto de Sapiens Portuario centrado en la gestión de los distintos elementos del flujo marítimo. Y en él explica que, para impregnarse de la logística portuaria, es crucial entender cómo, los objetivos económicos, medioambientales y sociales, no solo coexisten sino que se refuerzan mutuamente. Y de esta forma, configuran un puerto que es “además de eficiente, responsable”.
La alumna de la UPV ha logrado, con este galardón, una estancia de dos días en Cala Montjoi, con un acompañante, y un programa exclusivo de actividades junto a Ferran Adrià y el equipo de elBulliFoundation.
Sostenibilidad mediante reducción de tiempos de espera
Su trabajo subraya cómo el impacto económico de las operaciones logísticas portuarias se centran en maximizar la eficiencia y minimizar costes. Es decir, reducir tiempos de espera y costes operativos. Al mantener un flujo constante y eficiente de buques y mercancías, el puerto asegura un flujo óptimo. La sostenibilidad en el puerto se consigue mediante la reducción del tiempo de espera de los buques, ya que tiene un impacto directo en la disminución de las emisiones.
Junto a ello, María Dolores Boluda Prieto, alumna de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPV, asegura en el trabajo, cómo el impacto social a destacar en un proceso logístico es la estabilidad y el bienestar de los trabajadores, al equilibrar las cargas de trabajo y ofrecer condiciones laborales predecibles, mejorar la eficiencia general y la calidad del servicio.
Tal y como explica María Dolores Boluda Prieto “a través de esta metodología me imagino un puerto donde los vehículos autónomos transportan mercancías y la IA gestiona las operaciones en tiempo real para optimizar cada aspecto de la cadena logística”. No obstante, subraya “el factor humano nunca será prescindible. Será necesario supervisar y solucionar problemas complejos con pensamiento crítico e innovación, y fomentar la mejora continua para asegurar que la tecnología y los procesos se mantengan eficientes, seguros y adaptables”.
El challenge el Bulli1846 consistía en elaborar un índice narrado con la Metodología Sapiens creada por el Chef Ferran Adrià de un TFG, TFM o cualquier asignatura o carrera. En él han competido estudiantes matriculados en las diferentes universidades pertenecientes a la red de Cátedras Telefónica.