elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Grau asegura que el precio del agua potable no se incrementará durante el próximo año

  • El Pleno también acuerda reclamar” lo que el Ayuntamiento ha pagado injustamente por el canon digital”

“El precio del agua potable no se incrementará durante el próximo año. De hecho, el Pleno municipal ha acordado hoy la congelación de la tarifa de este bien”. Con esta aseveración, el Primer Teniente de Alcalde, el Concejal Alfonso Grau, ha contestado la propuesta presentada por el Concejal del Grupo Municipal Socialista, Juan Ferrer, para que el Equipo de Gobierno exija la dimisión del Presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), el popular Enrique Crespo, “con el fin de sanear la gestión de la depuradora de Pinedo, responsabilidad de la empresa Emarsa, que, a su vez, depende de citada entidad metropolitana”.

En esta moción, que no ha sido aprobada por el Pleno, el Grupo Socialista “rechazaba el hecho de que los vecinos y vecinas de los municipios que forman parte de la Emshi abonen a través de los recibos del agua el déficit generado por Emarsa”.

Tras aclarar “que los vecinos no van a pagar nada”, el Primer Teniente de Alcalde ha recordado que EMSHI, entidad que se encarga del saneamiento y tratamiento de las aguas, y su posterior abastecimiento a las poblaciones del área metropolitana de Valencia, como propietaria del 100% de Emarsa, ya ha presentado una querella contra los responsables de la gestora de la depuradora de Pinedo con el objetivo de esclarecer los hechos y que depurar responsabilidades".

En su intervención Alfonso Grau ha instado al Grupo Socialista para que “deje de mentir y de pedir responsabilidades al Equipo de Gobierno de algo de lo que no tiene nada que ver”. Ha aclarado que el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía dirimirán las responsabilidades oportunas, y que si el Presidente de EMSHI, el popular Enrique Crespo, tiene algo que ver, también habrá que considerar la responsabilidad del socialista Ramón Marí, que, como vicepresidente primero de la entidad, “conoce y maneja la misma información, ni más ni menos, que todos los demás componentes del Consejo de Administración”.

Por último, Alfonso Grau ha recordado que el Partido Popular “está facilitando al máximo la labor de todos los organismos que requieren información de Emarsa para llevar a cabo sus tareas de investigación, esclarecer hechos y que se depuren responsabilidades”, y ha reiterado la “utilización política del caso, objeto de una moción presentada el mismo día en el que el Partido Socialista retira el recurso de Mestalla, con el fin de ocultar, solapar esa bajada de pantalones”.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal Popular para que se modifique la Ley de propiedad intelectual y se elimine el canon digital sin perjuicio para los derechos de autor y de la propiedad intelectual.

Además, según esta propuesta, defendida por la Concejala de Juventud, Beatriz Simón, el Ayuntamiento solicitará a los Servicios Técnicos Municipales pertinentes la cuantificación de lo que el Ayuntamiento de Valencia ha pagado indebidamente en concepto de canon digital en base a una sentencia del Alto Tribunal de la Unión Europea que dice que la normativa española no se ajusta a la europea.

El Ayuntamiento también reclamará, ante las instancias jurídicas competentes, la devolución de dicho pago, “en aras a la correcta defensa de los intereses de los ciudadanos de Valencia”.

El Concejal del Grupo Municipal Socialita Juan Soto, que ha presentado una moción alternativa que ha sido rechazada, ha hecho hincapié en la importancia de defender los derechos de autor y de la propiedad intelectual.

LA ALCALDESA VALORA POSITIVAMENTE EL HECHO DE QUE FERRARI PROMOCIONE VALENCIA

En el turno de ruegos y preguntas, ha intervenido la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para contestar a la cuestión presentada por la Concejala del Grupo Municipal Socialista, Mercedes Caballero, que se ha interesado por las negociaciones que el Ayuntamiento de Valencia lleva a cabo con la firma italiana Ferrari.

Rita Barberá ha explicado que cuándo haya algo se sabrá, pero que, de momento, lo único que existe es una buena relación, que beneficia a la ciudad de Valencia. “¿Cómo podemos valorar la publicidad que Ferrari hace de Valencia en su página web?”, ha preguntado la Alcaldesa, quien asimismo ha recordado que con el trabajo que realiza el Equipo de Gobierno “Valencia adquiere dimensión internacional, se abren oportunidades que generan riqueza y empleo, y se incrementa el turismo”.

MOCIÓN DE CONDENA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Al término de la sesión, la Corporación ha aprobado, un mes más, una moción de condena contra la violencia machista que, en esta ocasión, ha tenido un carácter especial, dado que esta misma semana se ha celebrado el Día Contra la Violencia Contra las Mujeres.

El Ayuntamiento de Valencia ha desarrollado esta semana un amplio programa de actos de información y concienciación sobre esta terrible lacra social, que se suma a las numerosas acciones que, desde la Concejalía de Bienestar Social, se llevan a cabo en el campo de las políticas de igualdad, en coordinación con otras Delegaciones implicadas, como Seguridad Ciudadana, Educación o Juventud.

En este contexto, y dado el carácter especial de la moción aprobada hoy, ha sido la Alcaldesa Rita Barberá la encargada de leer el contenido de la manifestación de rechazo a la violencia contra las mujeres, una iniciativa que se puso en marcha hace ahora 6 años, y en la que el Ayuntamiento de Valencia fue pionero.

Tras levantarse la reunión del Pleno, la Corporación se ha constituido en Junta General de Accionistas de la EMT, Empresa Municipal de Transportes, y ha aprobado por unanimidad una ampliación de capital por valor de 11 millones de euros.

Subir