elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aleksandra Istorik traslada una muestra de su ‘Surrealismo dorado’ al Aeropuerto de València

Aleksandra Istorik traslada una muestra de su ‘Surrealismo dorado’ al Aeropuerto de València
  • ‘El amuleto dorado’, la obra de mayores dimensiones de la artista hasta el momento, que tiene como protagonista a un avión, fue creada en este escenario en público y en directo

MÁS FOTOS
Aleksandra Istorik traslada una muestra de su ‘Surrealismo dorado’ al Aeropuerto de València - (foto 2)
Aleksandra Istorik traslada una muestra de su ‘Surrealismo dorado’ al Aeropuerto de València - (foto 3)
Aleksandra Istorik traslada una muestra de su ‘Surrealismo dorado’ al Aeropuerto de València - (foto 4)

Aleksandra Istorik ha trasladado al Aeropuerto de València una muestra de su ‘Surrealismo dorado’, de acceso libre y en horario permanente, que podrá visitarse hasta el 17 de febrero en el área de llegadas.

Se trata de una nueva iniciativa de la joven artista afincada en València que pretende llevar el arte a múltiples escenarios, más allá de las galerías y las salas de exposiciones, para despertar el interés de personas de todas las edades y ámbitos profesionales, a quienes hace partícipes de su proceso creativo.

La obra central de esta exposición -‘El amuleto dorado’- fue pintada precisamente en público y en directo durante la primera semana tras la inauguración, el 13 de enero.

Con unas dimensiones de 3 m x 2 m, es la pintura de mayores dimensiones de Istorik hasta el momento. Este lienzo, “donde se percibe la influencia de Dalí y Picasso, habla de la libertad de la vida y el vuelo de la imaginación. El protagonista es un avión dorado brillando con su belleza extraordinaria con los focos del aeropuerto. El hecho de poder volar y transportarnos por el cielo es como un regalo mágico para la humanidad. Lo que hacen los aviones, los pájaros o los ángeles no es comparable con nada. En esta obra, las nubes y los pájaros acompañan a los aviones -‘pájaros de hierro’-, mientras ascienden en velocidad y altura. Les saludan y se convierten en sus acompañantes en todos los vuelos”, explica la artista.

Cuanto más tiempo pasa el espectador observando el cuadro, más detalles encuentra y más se sumerge en el subconsciente de Istorik, quien cita, como ejemplos, “los fragmentos, como la fallera, que, con su zapato tradicional valenciano da paso y se apoya sobre la nube que anteriormente fue una ola gigante, o las escaleras, que, al igual que los aviones, permiten subir y bajar niveles entre el cielo y la tierra y trasladan la incertidumbre de aterrizar en un mundo nuevo y desconocido”.

La exposición ‘Surrealismo dorado’ adopta el nombre del estilo creado por la artista, que desea destacar expresamente su agradecimiento a Aena y al Aeropuerto de València por cederle este espacio para la proyección de su muestra artística y la exhibición de su arte en directo. Junto a esta gran obra, se exponen en la muestra tres cuadros más pintados en 2022. Las otras son ‘Unidas en el momento’, ‘Las almas del circo’ y ‘Huéspedes de la vida terrenal’. Las tres obras comparten una ligereza en el movimiento de los personajes y la falta de la gravedad que transmite un sentimiento de la libertad y la transición hacia el futuro.

Arte en directo

Esta no es la primera vez que Aleksandra Istorik invita a participar a quienes la rodean en el proceso de su arte en directo en un espacio público. El pasado año impulsó, en el Hotel Balneario Las Arenas de València, ‘Universo del arte’, un nuevo punto cultural en la ciudad nacido en el seno de su propia galería, Istorik Art, cuya sede está en el hall de este hotel frente al mar.

‘Universo del arte’ surgió como un espacio libre de todo tipo de límites -en consonancia con la corriente artística surrealista, en la que se encuadra la obra de Istorik-, con el objetivo de interactuar con el público y “compartir las emociones del proceso de la creación de una obra de arte, abrir los ojos para aquellos que no saben cómo nacen los cuadros y mostrar cómo es por dentro el proceso creativo, con todas las preguntas, memorias, amores y preocupaciones sobre la vida, y uniendo, de este modo, arte y realidad”, según explica ella misma.

Esta experiencia volvió a repetirse en el Aeropuerto de València, donde la pintura en directo despertó un gran interés de los transeúntes –residentes en la ciudad, viajeros procedentes de países de todo el mundo, pilotos y miembros de la tripulación de los aviones que llegaban a la ciudad y trabajadores del aeropuerto- que observaban atentamente los movimientos del pincel por toda la superficie gigante del lienzo. Istorik destaca la curiosidad de los niños, que aceptaron la invitación de participar en la creación de la obra: “Ninguno dijo que no, eso es lo que crea la esperanza de un buen futuro, al ver que las futuras generaciones crecen con el deseo de crear que se transmite a través de los ojos”.

Aleksandra Istorik es una promesa del arte contemporáneo, formada en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de València y en la Academia de las Artes de San Petersburgo. La artista, con residencia en la ciudad de València, ha iniciado su carrera artística con gran fuerza. A pesar de su juventud, ya ha mostrado su obra en galerías internacionales y ferias de arte en València, Madrid, Barcelona, Marbella, París, Colonia, Karlsruhe y San Petersburgo y ha dado muestras de su talento y carácter emprendedor creando su propia galería de arte e impulsando iniciativas como ‘Universo del arte’.

Istorik realiza sus obras utilizando una técnica mixta con diferentes materiales (como óleo, acrílico, pigmento y spray) y define su estilo como ‘surrealismo dorado’. “Los pensamientos y las memorias, durante el proceso de la creación, pueden venir de todas las áreas posibles de la vida y contribuyen al desarrollo maduro de la pieza del arte” afirma Istorik, quien explica que, en su proceso creativo, no empieza con una imagen clara del resultado final, sino con una idea que se desarrolla a través del color, pinceladas y el subconsciente.

El calificativo de ‘dorado’ hace referencia al uso del pan de oro en sus obras, un elemento único y elegante, a través del que desea resaltar la riqueza de cada momento de nuestra vida. La superficie pulida y brillante refleja su entorno, incluyendo el retrato del observador que está delante de la pieza, que puede llegar a identificarse y sentirse como parte integrante de la obra.

Subir