Alcaraz elogia la memoria jurídica de los valencianos y su valor como elemento cultural fundamental
El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz ha firmado junto al rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, un convenio de colaboración para contribuir al funcionamiento de la Cátedra de Derecho Foral Valenciano de esta universidad hasta el año 2016.
La renovación de este convenio fue aprobada por el Pleno del Consell del pasado dos de octubre y establece que sea la conselleria de Transparencia quien coordine los distintos proyectos de colaboración de ambas instituciones. Estas iniciativas incluyen actividades de formación, estudio, investigación y divulgación relacionadas con el Derecho Foral Valenciano. El conseller Alcaraz ha manifestado que esta cátedra "es la memoria jurídica de nuestro pueblo y un elemento de cultura fundamental y que hay que mantener viva".
Alcaraz ha ensalzado la importancia de los diferentes estudios y proyectos de codificación que a través de esta cátedra se realizan ya que "resultan de especial interés para la formación de nuestros juristas". Además, el conseller también ha valorado positivamente que se planteen cuestiones que interesen a todos los valencianos y valencianas a través de esta formación. Otro de los aspectos de mayor interés que han suscitado las conversaciones ha sido la posibilidad de establecer contactos con otras comunidades autónomas que cuenten también con su propio derecho foral para colaborar e incluirlos en la iniciativa de la cátedra.
El acuerdo también contempla la convocatoria de becas y premios, así como el desarrollo y cooperación para proyectos de investigación, la elaboración de publicaciones o la organización de congresos y seminarios para los cuales Transparencia destinará una subvención de 27.000 euros. El director de esta cátedra, Javier Palau, ha declarado que la Comunitat hace mucho tiempo que reclama la potestad de hacer normativa en materia de Derecho Civil y es precisamente esta competencia la que impulsará la cátedra a través de conferencias, jornadas y debates. Palau ha manifestado el interés de la universidad en abrir la formación a otros campos como el fomento del autogobierno, el desarrollo competencial e incluso a los intereses de los valencianos ante una eventual reforma federal de la Constitución.
Por su parte, el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, ha valorado la firma de este convenio positivamente y ha expresado la necesidad de realizar más estudios e investigación para que la sociedad conozca de más de cerca lo que significa el derecho foral para el conjunto de la Comunidad Valenciana. La Universidad ya está trabajando en la preparación de la programación para el año próximo, abierta a las sugerencias y propuestas de la conselleria. Ambas partes han expresado su voluntad de estudiar la plurianualidad del convenio para dotarlo de mayor continuidad.
Acompañando al conseller y al rector de la Universidad de Valencia han estado presentes el director de la Cátedra, Javier Palau, el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Guillermo Palau, la decana de la facultad de Derecho, María Elena Olmo, la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez, y el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa.