elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa Rita Barberá recusa políticamente a la Ministra González-Sinde

La alcaldesa Rita Barberá recusa políticamente a la Ministra González-Sinde
    MÁS FOTOS
    La alcaldesa Rita Barberá recusa políticamente a la Ministra González-Sinde  - (foto 2)
    “Existe una agresión continuada y constante hacia el Ayuntamiento de Valencia a través de la Ministra de Cultura, que debe de ser la que se deja, la que es más manejable”, ha asegurado la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una comparecencia ante los medios de comunicación donde ha expresado su opinión sobre la petición del Gobierno Central al Consell, de un informe sobre el deterioro de monumentos en Valencia, también acerca de la actitud de la Ministra González-Sinde en la que “quita importancia” al informe que niega el expolio de El Cabanyal.

    Rita Barberá ha dicho que “existe una fijación política con Valencia para atacar todo lo que se haga aquí; un ataque y un acoso constante con un móvil político hacia los valencianos”. Dentro de esa actitud ha situado la petición del Gobierno Central a la Generalitat de un informe sobre la situación de algunos monumentos a instancias de la entidad Cercle Obert. La Alcaldesa ha llegado a afirmar que el Ministerio de Cultura se convierte otra vez en “portavoz de una izquierda radical y de otros grupos violentos”.

    En opinión de la Alcaldesa, existe en el Ministerio de Cultura “una fijación contra el Ayuntamiento de Valencia como nunca hemos visto, frente a la cual esta Alcaldesa debe reafirmarse en la defensa de la transformación de Valencia y del legítimo derecho a llevar adelante los proyectos del Ayuntamiento. Yo recuso políticamente a la Ministra de Cultura con los mismos argumentos que algunos han empleado para recusar a jueces”.

    TODAS LA VIVIENDAS SON DE PROTECCIÓN PÚBLICA
    En su comparecencia ante los medios de comunicación ha acusado al citado Ministerio y a su titular, de “continuar instalados en la ignorancia, las mentiras y en las manipulaciones”, y también de emplear “las mismas expresiones, como zona cero, que utiliza Salvem El Cabanyal”. Ha añadido que esa actitud es “una irresponsabilidad y una frivolidad, además de una falta de respeto democrático hacia las autoridades legítimas salidas de las urnas”. Rita Barberá ha afirmado también que desde el Ministerio “mandan sus representantes a Valencia acompañados por miembros de grupos violentos, rechazando a la legítima representación que es la Alcaldesa de Valencia”.

    Para la responsable del Gobierno Municipal de la ciudad, el comportamiento de la Ministra se asemeja al de “un muñeco de ventrílocuo que habla movido por otro”. En relación con la afirmación de la Ministra de que “defender la cultura de Valencia no es defender la cultura del pelotazo”, Rita Barberá ha recordado que todas las viviendas que están previstas “son VPP, construidas con dinero público y de no más de cuatro alturas, por lo que esas afirmaciones son demagogia barata”.

    Ha criticado duramente la afirmación de que “hay que destinar todos los recursos para lograr la salvación del patrimonio”, para recordar acto seguido que el Ministerio de Cultura apenas ha destinado seis millones de euros en cinco años a la recuperación patrimonial en Valencia. “Dicen que tiene que ser guardián del patrimonio cultural, pero destrozó absolutamente un bien patrimonial tan importante como el Teatro Romano de Sagunto”.

    En otro momento de su comparecencia, Rita Barberá se ha referido a una información donde se afirma que César Antonio Molina, siendo Ministro de Cultura, ya recibió presiones para que se escribiera el informe del expolio, “y el jamás lo ha desmentido”.

    EL INFORME PERDIDO
    Respecto a la comparecencia en el Senado de la Ministra González-Sinde, en la que quitó importancia al “desaparecido” documento que niega el expolio en El Cabanyal, ha dicho que “cuando un funcionario elabora un escrito en el que manifiesta sus criterios, a eso se le llama informe, y no es la única vez que desaparece uno de un expediente. Ya pasó con el informe del Delegado de Costas sobre los chiringuitos. Esconder informes debe ser una práctica habitual del PSOE cuando no coinciden con su voluntad”.

    Rita Barberá ha leído el artículo 413 del Código Penal, para plantear la posibilidad de que por parte de la Ministra se haya cometido un “delito de infidelidad en la custodia de documentos públicos”, además de recordar que el referido informe que negaba el expolio “ha sido requerido judicialmente y parlamentariamente”. Ha acusado también al actual Gobierno de “sectarismo monstruoso y vergonzante”, y de actuar sólo por ideología, antes de referirse a las declaraciones de González-Sinde en el sentido de que los requerimientos notariales cursados por el Ayuntamiento “no procede mandarlos a los Ministerios”.

    RECUPERACIÓN PATRIMONIAL
    En cuanto a Cercle Obert, la entidad que ha interpuesto la denuncia ante el Ministerio por “la ruina de edificios singulares protegidos y el abandono de alquerías”, Rita Barberá ha recordado que forma parte del grupo político con representación parlamentaria en Les Corts, Compromís per València. A continuación ha mostrado a los periodistas el libro “Recuperación del Patrimonio Histórico Artístico en la ciudad de Valencia (1991-2006)”, donde se recogen y se detallan “sesenta y tantas actuaciones en materia de recuperación patrimonial en esos años, pero hoy son ya más de cien las actuaciones y más de 278 millones de euros con los que hemos recuperado desde el primer monumento de la ciudad, La Lonja, hasta las más humildes y preciosas alquerías”.

    Ha recordado Rita Barberá que la constante labor de recuperación patrimonial del Ayuntamiento de Valencia “nos ha valido premios, reconocimientos y felicitaciones como la del Director General de la UNESCO, el gran organismo de vigilancia del Patrimonio Artístico Mundial”. La Alcaldesa ha dicho que todos esos monumentos recuperados “ya existían cuando gobernaban los socialistas, pero no recuperaron ni uno solo. Empezaron El Almudín y Las Atarazanas, pero los acabé yo”. Les ha acusado de ser “unos hipócritas y unos cínicos políticos que están desautorizados moralmente para hablar de intervenciones en materia de cultura. Lo que tienen que hacer es pedir perdón”.

    NO SE RENUNCIA A NADA
    Al ser preguntada la Alcaldesa sobre las obras previstas que podrían verse afectadas por las restricciones inversoras a consecuencia de la crisis, Rita Barberá ha afirmado que se va a dirigir al Ministro de Fomento, José Blanco, para preguntarle cuáles van a ser. “Por parte de Valencia, de este Ayuntamiento y de esta Alcaldesa, no se renuncia a nada, y cuanto antes se acabe este Gobierno antes se harán esas obras”.

    Rita Barberá ha criticado duramente las medidas anunciadas por el Gobierno Central, para señalar que “la culpa es exclusiva responsabilidad del señor Zapatero. Que se vaya, y si hay que aplicar las medidas, que sea después de que se vaya”. La Alcaldesa ha revelado también que “el Gobierno Central ha gastado 1.300 millones de euros en campañas de publicidad cuando se estaba negando la crisis. Si hay restricciones a las inversiones en Valencia, aceptaré lo que pueda aceptar y exigiré que se vayan”.

    Subir