elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa reitera que no renuncia a la cubierta vegetal del mercado de Ruzafa, excluida del ‘Plan E’

La Alcaldesa reitera que no renuncia a la cubierta vegetal del mercado de Ruzafa, excluida del ‘Plan E’
  • Barberá ha presidido hoy la clausura de la Jornada “Cubiertas Verdes y Jardinería Vertical”

  • El PAI de El Grao establece un 50% de cubierta verde en los nuevos inmuebles

MÁS FOTOS
La Alcaldesa reitera que no renuncia a la cubierta vegetal del mercado de Ruzafa, excluida del ‘Plan E’ - (foto 2)
La Alcaldesa reitera que no renuncia a la cubierta vegetal del mercado de Ruzafa, excluida del ‘Plan E’ - (foto 3)
La Alcaldesa reitera que no renuncia a la cubierta vegetal del mercado de Ruzafa, excluida del ‘Plan E’ - (foto 4)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha defendido hoy su intención de acometer la cubierta vegetal del Mercado de Ruzafa, un proyecto que “supone innovación y mejora para la ciudad”, pese a que “por confusas razones –ha subrayado- el Gobierno rehusara financiar en el marco del denominado Plan E”.

Barberá ha realizado estas manifestaciones en el marco del acto de clausura de la Jornada "Cubiertas Verdes y Jardinería Vertical", a la que ha acudido acompañada por la Concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin, y que ha tenido lugar en la Central Operativa de Saneamiento de la calle Doctor Lluch.

“El Ayuntamiento de Valencia no va a renunciar a ese proyecto –ha afirmado la Primera Edila- Numerosos estudios han demostrado que las cubiertas y los jardines verticales actúan como sumideros de CO2, liberando oxígeno y reduciendo el efecto “isla de calor de las grandes ciudades”. Barberá ha expuesto cómo estas dotaciones “aumentan la eficacia energética de unos edificios más sanos, más aislados del ruido y del calor, menos dependientes del uso del aire acondicionado, y mucho más hermosos y agradables para trabajar en ellos”.

La jornada ha sido organizada por la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, y ha contado con la presencia de numerosos expertos y estudiosos de estas aplicaciones urbanas. La Concejala María Àngels Ramón-Llin ha presidido la apertura del encuentro, y ha dado a conocer con detalle los proyectos del Ayuntamiento en este campo.

Durante su intervención de clausura, la Alcaldesa ha afirmado la “firme voluntad del Ayuntamiento de estar también en la vanguardia del compromiso y la defensa del medio ambiente, implantando estos nuevos sistemas que ya se están utilizando con excelentes resultados en los países más desarrollados de Europa”.

“Apostar por las cubiertas verdes y la jardinería vertical, como ya ha hecho el ayuntamiento, es apostar por el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente –ha asegurado la Primera Edila- Por eso, su progresiva extensión forma parte del objetivo de Valencia, de un futuro que ya se ha hecho realidad en los primeros edificios de propiedad municipal: la estación de telemando y la estación depuradora de la avenida del Mediterráneo y Doctor Lluch, que cuentan con bellos jardines verticales”.

Las próximas acciones a emprender serán en el nuevo PAI de El Grao donde, ha recordado la Alcaldesa, los inmuebles incluidos en este ámbito deberán contar con un 50 por ciento de cubierta vegetal, y estar revestidos por un tapiz vegetal que permita reducir entre cinco y ocho grados la temperatura interior de un edificio y mantenerla constante en invierno.

“Estamos convencidos de que el uso de estos sistemas sobre edificios públicos, que forma parte de una estrategia de sostenimiento medioambiental y contra el cambio climático, supone numerosas ventajas en ahorro energético, y contribuye a la eficiencia energética a través de un sistema sencillo, fácil de instalar y de mantenimiento reducido, que hará que nuestra ciudad sea todavía más amable y más verde”.

La Alcaldesa ha concluido sus palabras señalando que “por responsabilidad, por compromiso con los valencianos y con el medio ambiente, Valencia seguirá apostando por compensar el impacto que generan las ciudades y por lograr un desarrollo urbanístico más sostenible”.

Subir