La Alcaldesa reitera el objetivo municipal de potenciar la Policía Local “que es referente de otras muchas policias locales”
En el marco de la celebración del Santo Ángel de la Ciudad, Patrón del Cuerpo, Barberá inaugura el nuevo Centro Integral de Seguridad y Emergencias y el Centro de Formación y Conferencias
Se ha condecorado al agente Pedro Antonio Gil, al Secretario Municipal del Pleno, Pedro García Rabasa, y a mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil
El nuevo Centro Integral de Seguridad y Emergencias de la Policía Local, CISE, mejorará el trabajo y la coordinación entre todos los profesionales de los Cuerpos relacionados con las emergencias y seguridad que actúan en la ciudad, tal como ha explicado hoy la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien asimismo ha asegurado que con la puesta en funcionamiento de este servicio y del Centro de Formación y Conferencias de la Policía Local (CENFOR), esta institución “da un paso más para mejorar en su eficacia y en su excelencia y se consolida como referente de otras muchas policías locales”.
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha inaugurado hoy estas nuevas dependencias habilitadas en el ala Norte de la Central de la Policía Local, en la avenida del Cid, donde hoy también se ha celebrado el Día del Santo Ángel de la Ciudad, Patrón de este Cuerpo de Seguridad.
En el marco de esta celebración, y tras poner en servicio los mencionados recursos, que han precisado una inversión de más de 2 millones de euros, y “que- en palabras de la Alcaldesa- nacen con un importante cometido y una vocación de futuro todavía mayor en el objetivo de implementar la coordinación ante cualquier situación de emergencia que se produzca en la ciudad”, Rita Barberá ha reiterado el objetivo municipal de potenciar la Policía Local, “con infraestructuras como las hoy inauguradas dotadas de tecnología de última generación, porque la sociedad evoluciona y también surgen nuevos modelos de delincuencia”.
Los actos organizados con motivo de la festividad del patrón de la ciudad han comenzado con la celebración de una “Santa Misa”, oficiada por el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. Acto seguido, la mencionada inauguración y posteriormente el homenaje “a quienes con su labor de entrega y servicio a Valencia se han hecho merecedores de las condecoraciones al mérito profesional”.
En estos actos han participado la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, el Conseller de Gobernació, Serafín Castellano, el Intendente General de la Policía Local, Andrés Rabadán, numerosos miembros del Equipo de Gobierno y del Consistorio, representantes de las Fuerzas Armadas, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, y las Falleras Mayores de Valencia, Begoña Jiménez y Carla González, en su primer acto público desde su proclamación.
Tras entregar las Condecoraciones que han reconocido, entre otros servicios, los prestados por el agente Pedro Antonio Gil Gómez, que intervino en la detención del homicida de la pedanía de Castellar-L’Oliveral, ha intervenido el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, quien ha asegurado que Valencia “es un ejemplo, un modelo de ciudad en el que la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad se traduce en un mejor servicio”.
Ignacio Cosidó, que ha recordado el compromiso del Gobierno Central de impulsar una ley que potencie la labor de la Policía Local, ha agradecido “la colaboración y la eficacia del Cuerpo valenciano, así como el esfuerzo de la Alcaldesa que han conseguido una ciudad que cada día es más segura, con una delincuencia que ha descendido el doble que en el resto de España”.
La Alcaldesa también ha mostrado su gratitud al Director General de la Policía “por haber querido compartir con los valencianos, y con la Policía Local, esta emotiva jornada, evidenciando con su presencia el apoyo y respaldo que, una vez más, recibimos del Ministerio de Interior del Gobierno de España”.
RECONOCIMIENTO Y GRATITUD
Como ha recordado la Primera Autoridad Municipal, la celebración del día del Patrón de la Policía Local es una “buena ocasión para rendir homenaje a un cuerpo que lleva sirviendo a los valencianos más de 130 años, así como a aquellas personas que han destacado por su labor de entrega y servicio a Valencia, y que, por ello, se han hecho merecedores de las condecoraciones al Mérito Profesional”.
En primer lugar, la Alcaldesa ha condecorado con la “Medalla al Mérito Profesional con Distintivo Azul”, a Pedro Antonio Gil Gómez “en reconocimiento a su valentía y profesionalidad”. Como se recordará, este agente de la Policía Local fue quien, el 29 de octubre de 2011, “aún estando libre de servicio, no dudó en arriesgarse e intervenir en la detención del homicida que sembró de horror la pedanía de Castellar-Oliveral”.
Asimismo, se ha otorgado la “Cruz al Mérito Profesional con Distintivo Azul”, a Pedro García Rabasa, Secretario General del Pleno del Ayuntamiento “que, con su extraordinaria preparación y experiencia administrativa, y su condición de primer fedatario público de este Ayuntamiento, se ha hecho acreedor del respeto y gratitud de la Policía Local, con cuyos funcionarios colabora permanentemente en su formación y en la resolución de los asuntos que ésta le plantea”.
Finalmente, se ha entregado también la “Cruz al Mérito Profesional con Distintivo Azul” a José Antonio Navarro Durá, Comisario Jefe de Coordinación Operativa Territorial de la Jefatura de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana; a Francisco Sánchez, Comisario Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana; y a Dimas Cubells Beltrán, miembro de la Guardia Civil. “Dos destacados miembros de la Policía Nacional, y un, también, destacado agente de la Guardia Civil –ha expresado la Alcaldesa- a quienes agradecemos la importante labor que, desde sus distintos ámbitos, brindan a nuestra Policía Local; un trabajo callado y discreto, sin afán de protagonismos estériles, que lo hace por ello más valioso y eficaz”.
Como es tradicional, han recibido también hoy su homenaje y condecoración los agentes de la Policía Local que han cumplido 25 años al servicio de Valencia y los valencianos. “A ellos les agradezco su entrega y su profesionalidad –ha subrayado Barberá- un agradecimiento que hago extensivo a sus familiares que bien saben de la abnegación, de la vocación y de la dedicación que requiere ser Policía Local de Valencia”.
La Primera Autoridad Local que ha destacado “la importancia del factor humano de la Policía, por su preparación, experiencia y profesionalidad”, también ha enfatizado lo esencial que resulta la coordinación entre los distintos Cuerpos de Seguridad para garantizar la tranquilidad y la convivencia”.
Y ha concluido asegurando la necesidad de buscar “constantemente nuevas fórmulas que permitan financiar las inversiones y seguir innovando en materia de seguridad ciudadana”. Así, “desde la austeridad, desde la racionalización y optimización de recursos reitero que el Ayuntamiento seguirá potenciando la Policía Local, protagonista de servicios pioneros como son la Policía de barrio, que ha mencionado en su intervención Cosidó, o el X24, dedicado permanentemente a atender a todo tipo de emergencias”.